El Museo del Chocolate, la razón más deliciosa para visitar Astorga

Museo del Chocolate de Astorga
Si tienes interés en conocer más a fondo el mundo del chocolate, el Museo del Chocolate te está esperando en Astorga. ¡Una visita apta para los más golosos!

Astorga, conocida como la capital de la Maragatería, es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de todo León. Con algo más de 11.000 habitantes posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia. Destruida y reconstruida varias veces desde su nacimiento como castro ligur, en ella perviven restos de su esplendor romano mezclados con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Sin duda hay muchos motivos para ir a Astorga, pero hoy os vamos a dar el más delicioso: visitar el Museo del Chocolate.

En el año 1914 había en Astorga hasta 49 fábricas de chocolate. El clima frío de la zona, ideal para el enfriamiento rápido de los productos chocolateros, hizo que desde el siglo XVI la ciudad se fuera convirtiendo en un referente para el sector. Sólo hay que darse un paseo por Astorga para darse cuenta de la importancia de la cultura del chocolate en la ciudad (confiterías, pastelerías, restaurantes…). De ahí que en el año 1994 se le quisiera rendir un homenaje con la inauguración del Museo del Chocolate, un lugar que presenta y conserva la historia del chocolate de Astorga.

Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este lugar en un distintivo y referente de su género. El Museo del Chocolate cuenta con cuatro salas a través de las cuales el visitante irá conociendo todos los procesos que intervienen en la elaboración del chocolate así como los utensilios: rodillos, moldes, artesas, etc. Está expuesta también una gran cantidad de documentación de fotos y escritos desde los inicios de esta industria. Y ofrece la posibilidad de endulzar a los más golosos haciendo una cata-degustación de chocolates de Astorga y comprando en su tienda diferentes productos relacionados con el chocolate. En definitiva, un dulce museo que deleita los cinco sentidos de su público.

Astorga
La entrada al museo recrea una antigua tienda de chocolate

¿Qué te espera en el Museo del Chocolate?

Ya desde que pones un pie en la entrada te sentirás como si hubieras viajado al pasado, ya que el recibidor recrea una antigua tienda de chocolate. De ahí se accede a la Cámara de las Maravillas, donde descubrirás multitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate.

El cacao es el principal ingrediente del chocolate, así que encontrarás una zona específica dedicada a conocer de una manera interactiva y lúdica sus orígenes y valores históricos, así como los países productos y consumidores de cacao o sus curiosidades. ¿Tienes interés en saber cómo se elabora el chocolate? En Astorga se hace de dos formas distintas: ‘a brazo’ o de manera manual y ‘a la piedra’ o con máquinas. En una de sus salas podrás contemplar las primeras máquinas para su elaboración, que datan de principios del siglo XX.

Y después de fabricarlo, hay que prepararlo para su posterior degustación. En otra de las salas encontrarás diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano. Todo ello acompañado por una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate.

Por último, el Museo del Chocolate le dedica un lugar a dar a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, y a la imprenta y litografía, una industria muy ligada al sector del chocolate.

Astorga
¡Hay tantos tipos de chocolates que cuesta decidirse sólo por uno!

Horarios y entradas para el Museo del Chocolate de Astorga

Si estás interesado en conocer más sobre el chocolate puedes visitar el Museo del Chocolate de Astorga. Para ello debes dirigirse a la Avenida de la Estación, 16 cualquier día de la semana menos el lunes, cuando sus puertas permanecen cerradas por descanso. El horario es de martes a sábado de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. El precio de las entradas para acceder al recinto es de dos euros.

Lo último en Viajes

Últimas noticias