Las 4 cosas que no te puedes perder en la ciudad de los Beatles
Los famosísimos Beatles, ciudadanos más ilustres de Liverpool, destacan en su rica oferta cultural, que sorprende dado el modesto tamaño de la ciudad. Esta antigua potencia industrial se ha transformado en una próspera ciudad universitaria y un relevante destino turístico en la actualidad.
Liverpool ha acogido a numerosas oleadas de inmigrantes a lo largo del tiempo, enriqueciendo su diversidad cultural y gastronómica. Esta mezcla de influencias hace que Liverpool sea una ciudad única en muchos aspectos, reflejando la historia y la evolución dinámica de la comunidad local.
Los mejores planes en Liverpool
Fundada como villa en 1207, Liverpool obtuvo el estatus de ciudad en 1880. El auge de Liverpool se debe en gran medida a su importancia como puerto en el comercio del siglo XVIII, incluyendo el comercio con las Indias Occidentales y el tráfico de esclavos. En el siglo XIX, el 40 % del comercio marítimo mundial pasaba por sus muelles, consolidando su expansión económica.
Actualmente, es el segundo puerto del Reino Unido en volumen de exportaciones después de Londres. La ciudad se ha convertido en un destino turístico popular gracias a la fama de The Beatles y el Liverpool Football Club. El turismo desempeña un papel importante en su economía.
En 2007, Liverpool celebró su 800º aniversario y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura. En 2004, varias zonas del centro fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero en 2021 fueron retiradas debido a preocupaciones sobre el desarrollo urbanístico.
The Beatles Story
El museo The Beatles Story es otro de los lugares más famosos e imprescindibles para visitar en Liverpool, ya seas un fan de los Beatles o no. Este museo, que parece más un parque temático, recrea escenarios de álbumes icónicos como el del Submarino Amarillo.
Una oportunidad única para conocer la historia completa de uno de los grupos más influyentes en la historia de la música, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso a la fama mundial y, finalmente, su separación. El museo está repleto de fotografías históricas y objetos personales de la banda, como la primera guitarra de George Harrison y las emblemáticas gafas redondas de John Lennon.
Albert Dock
Una de las mejores actividades para hacer en Liverpool es recorrer Albert Dock, un complejo de muelles y almacenes históricos construido en 1846 a orillas del río Mersey y declarado Patrimonio de la Humanidad. Este lugar tiene una gran importancia histórica, ya que fue la primera construcción en el Reino Unido que se fabricó utilizando hierro, ladrillo y piedra, sin utilizar madera.
Después de algunos años de estar cerrado, Albert Dock fue rehabilitado y se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares del país. El complejo alberga numerosas tiendas, bares, restaurantes y también cuenta con una noria gigante.
The British Music Experience
El museo ofrece un emocionante viaje que fusiona música e historia, explorando los últimos 60 años de Gran Bretaña a través de sus grupos y músicos más destacados.
Alberga una amplia variedad de objetos curiosos pertenecientes a leyendas de la música como Oasis, Queen, David Bowie y Coldplay. Desde instrumentos musicales hasta objetos personales de los artistas, cada pieza cuenta una parte de la historia musical británica.
Anfield
Otro de los lugares imprescindibles para visitar en la ciudad de los Beatles es el estadio de Anfield, uno de los más emblemáticos del fútbol mundial y el hogar del legendario Liverpool F.C..
Construido en 1884, inicialmente este estadio fue utilizado por el equipo del Everton hasta 1892. Sin embargo, debido a desacuerdos económicos, el Everton se trasladó a otro estadio, lo que permitió la creación de un nuevo club llamado Liverpool F.C., que ocupó el lugar dejado por su rival.
Curiosidades de una de las bandas de música más famosas de todos los tiempos
Las curiosidades sobre los Beatles son tan conocidas como su música. Entre ellas, se destaca la anécdota de que en sus conciertos olía a orina, como mencionó Bob Geldof en una entrevista.
Otra historia curiosa es la portada de su álbum Abbey Road. Originalmente, el disco iba a llamarse Everest y la foto se tomaría en la montaña homónima, pero la idea se descartó debido a las prisas por finalizar el proyecto.
La separación oficial de la banda ocurrió en Disney World, donde John Lennon firmó el fin del grupo frente al Hotel Polynesian Village.
«Yesterday» es considerada la canción más versionada del mundo, con más de 1.600 versiones. Paul McCartney inicialmente la tituló «Scrambled Eggs» y llegó a preocuparse de que fuera un plagio, ya que la melodía llegó a él de forma repentina.
Discos Decca rechazó a los Beatles con la desafortunada predicción de que los grupos de guitarra estaban pasados de moda, una decisión que seguramente lamentaron después.
En cuanto a sus habilidades musicales, los Beatles no sabían leer partituras, algo que comparten con otros grandes de la música como Elvis Presley, Jimi Hendrix y Michael Jackson, entre otros.
¿Te animas a descubrir la ciudad de los Beatles?
Temas:
- Europa
- The Beatles