¿Cuáles son las aerolíneas europeas más incómodas para el viajero?

Fotografía por cortesía de iStock
¿Cuáles son las aerolíneas europeas más incómodas para el viajero?

Decidirse por una aerolínea o por otra a la hora de coger un vuelo depende de muchos factores como el precio de los billetes, los horarios disponibles o la cantidad de equipaje permitido. Pero puede que también hayas de tener en cuenta el espacio disponible en los asientos. Sobre todo los pasajeros altos, que pueden vivir una verdadera pesadilla a la hora de viajar si no pueden colocar sus piernas de manera cómoda. Todos ellos están de enhorabuena porque Liligo ha elaborado un informe en el que desvela cuáles son las aerolíneas europeas más incómodas para volar.

La distancia entre los asientos y la anchura de los mismos puede variar dependiendo de la aerolínea europea elegida y de los tipos de aviones utilizados. En la mayoría de los casos las compañías trabajan con varios modelos de aviones, entre los cuales la distancia y el ancho de los asientos pueden variar uno o dos centímetros. Aunque pueda parecer una cantidad insignificante, son los centímetros suficientes que significan un mayor o menor confort para los viajeros y unos mayores o menores beneficios a las aerolíneas.

La media de la distancia entre dos filas asientos (entre el asiento del viajero y el que tiene inmediatamente delante) en las aerolíneas europeas es de 80 centímetros para los vuelos de largo alcance y de 77 centímetros para los de corto radio. Para los asientos de clase económica en vuelos cortos, Iberia Express es la aerolínea europea que ofrece la menor distancia entre sus asientos, con 71 centímetros en sus Airbus A319 y A320. A su vez, Air Nostrum, Transavia y Wizz Air son, por lo general, las que ofrecen mayor espacio con una media de 79 centímetros entre sus asientos.

Fotografía por cortesía de Iberia Express
Fotografía por cortesía de Iberia Express

Este es el top 10:

1. Iberia Express: 71 centímetros
2. Germanwings: 73 a 81 centímetros
3. Easyjet: 74 centímetros
4. Vueling: 74 centímetros
5. Norwegian: 76 centímetros
6. Ryanair: 76 centímetros
7. Transavia: 76 a 79 centímetros
8. WOW air: 77 centímetros
9. Air Nostrum: 79 centímetros
10. Wizz Air: 79 centímetros

En lo que respecta a los vuelos de largo radio, Turkish Airlines es la aerolínea europea que ofrece menor espacio, con una media de 77 centímetros para sus Airbus A320 y Boeing 737, pero a su vez, con 85 centímetros para sus aviones Airbus A340-300, se sitúa también entre las aerolíneas que ofrecen mayor espacio para vuelos de largo alcance (junto con aerolíneas como Emirates con sus Boeing 777-200LR).

Este es el top 10:

1. Turkish Airlines: 76 a 85 centímetros
2. Emirates: 78 a 85 centímetros
3. Air Europa: 79 centímetros
4. British Airways: 79 centímetros
5. Iberia: 79 a 81 centímetros
6. Lufthansa: 79 a 81 centímetros
7. Etihad: 79 a 82 centímetros
8. Qatar Airways: 79 a 84 centímetros
9. Singapore Airlines: 81 centímetros
10. Air France: 81 a 85 centímetros

Cuanto más corto es el trayecto, más incómoda es la aerolínea

Generalmente las aerolíneas europeas que operan vuelos de corto alcance ofrecen promedios de distancia entre asientos inferiores. Eso es debido a que buscan aumentar su productividad configurando la cabina con un mayor número de asientos y así poder ofrecer vuelos más económicos. A mayor número de asientos, vuelos más económicos pero menor confort a bordo. Sin embargo, para los vuelos cortos operados por compañías de bajo coste, la mayoría de viajeros generalmente opta por el factor precio antes que por el confort. En los viajes de largo alcance, muchos viajeros sí que toman en cuenta el confort a bordo a la hora de realizar la compra del vuelo.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

En cuanto al ancho de los asientos, el estudio desvela que para la mayoría de compañías que operan vuelos de largo alcance la media de ancho es de entre 43 y 44 centímetros (Air Europa, Air France, Emirates, Etihad, British Airways y Lufthansa). Sin embargo, en aerolíneas como Iberia, Cathay Pacific, Singapore Airlines o Qatar Airways el ancho puede alcanzar los 46 centímetros.

La media de ancho de los asientos para vuelos de corto radio es similar a los vuelos de largo recorrido. En este segmento el ancho de los asientos va de entre los 43 centímetros de Air Nostrum, Iberia Express o Wow air, a los 46 centímetros de Easyjet, Germanwings o Wizzair en sus Airbus A320.

¿Cómo elegir los mejores asientos para tener más espacio para las piernas?

Liligo también nos ofrece unos consejos para viajar más cómodos en el avión:

– En cada aeronave hay algunos asientos que ofrecen un mayor confort. Muchos viajeros eligen los asientos situados en las salidas de emergencia. Estas plazas ofrecen a los viajeros entre 94 y 104 centímetros de espacio para las piernas (comparados con los 78 centímetros de media de los asientos normales). Algunas aerolíneas ya comercializan estos asientos con un cargo extra. Sin embargo, se reservan para personas jóvenes, bilingües y sin discapacidades para preservar la seguridad ante cualquier incidente que haga inevitable operar las puertas de emergencia.

– Otra forma de obtener más espacio entre las piernas es elegir un asiento isla, generalmente ubicados en el fondo del avión o junto a los baños. Aunque estas plazas muchas veces se encuentran junto al pasillo y resultan incómodas cuando otros pasajeros circulan por él.

Generalmente, si se quiere más espacio se debe pagar por él. Los asientos con mayor espacio en clase económica así como las clases business y primera brindan espacio extra para las piernas, pero estos asientos cuestan más que un asiento regular en clase económica. Por ejemplo, en Iberia para sus nuevos A330 y A340-699 para vuelos de largo alcance, es posible comprar un asiento premium en clase económica con 94 centímetros de espacio para las piernas, cuando los asientos regulares de clase económica ofrecen entre 79 y 81 centímetros. La diferencia de precio entre un asiento regular y uno XL Premium puede alcanzar los 777 euros por vuelo (para un vuelo de ida y vuelta Madrid-Santiago de Chile para viajar entre el 10 de enero y el 26 de febrero).

Lo último en Viajes

Últimas noticias