• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pedro Sánchez OTAN
  • OTAN España
  • Juez Adamuz
  • Pablo Iglesias
  • Foto Pedro Sánchez
  • Crisis vivienda
  • Jueces Pedro Sánchez
  • Marlaska
  • Regularización inmigrantes
  • RTVE
  • Amnistía
  • Viñeta Puebla
  • Prohens
  • Gestores regularización inmigrantes
  • Horario Betis – Real Madrid
  • Alineación Real Madrid
  • Horario MotoGP España
  • Horario Rafa Jódar – De Miñaur
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    24 Abr 2026
    Actualizado 11:26 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El PLAN de EUROPA para la NAVEGACIÓN
    • El alimento de pastores que hoy es un MANJAR con DOP
    • El estudio revolucionario sobre las PIRÁMIDES de EGIPTO
    • El RASCACIELOS que han constriudo en CHINA
    • Los ÁRBOLES antiguos acumulan más CO2 que los reforestados
    • El CORREDOR de Hispanoamérica que une OCÉANOS
    • ALERTA de la AEMET a MADRID
    • Qué significa tener CALAS en CASA
    • El gesto típico de ESPAÑA que es de mala educación en JAPÓN
    • El sistema para saber si el PESCADO es FRESCO
    • Cómo se dice HACIA DELANTE o HACIA ADELANTE
    • Cuándo se COBRA la PENSIÓN en abril
    • Colas en LIDL por la MESA COLGANTE para tu balcón
    • La nueva normativa de ASCENSORES
    • La razón por la que los niños de los 60 y 70 eran más FUERTES
    • Un Harrier AV-8B+ REPOSTA en PLENO VUELO con un A-330 del Ejército del Aire
    • Los CABLES HDMI están a punto de DESAPARECER
    • El mejor QUESO de ANDALUCÍA de 2026
    • El CAPRICHO de los amantes del MOTOR en venta
    Okdiario
    Televisión
      • España
      • Economía
      • Deportes
      • Investigación
      • Lifestyle
      • Cool
      • Opinión
      • Sociedad
      • Diario Madridista
    • Directo
    • Guerra de Irán, en directo

    José Manuel Franco: «El Gobierno no miente sobre los muertos del Covid porque es un Gobierno decente»

    Ver vídeo
    • Vicente Gil
      • 28/02/2021 17:27
      • Actualizado: 28/02/2021 18:04

    El Delegado del Gobierno en Madrid dice que los datos de muertos pueden ser "discutibles" pero que el Gobierno no miente

    Reconoce que no estuvo en el Palacio de Hielo y no llegó a ver la cantidad de féretros que se acumulaban allí

    José Manuel Franco confiesa su "impotencia y frustración" por no haber podido hacer más: "Ha sido un enorme drama nacional"

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado a OKDIARIO que «este es un Gobierno decente que no ha ocultado datos ni ha mentido sobre las cifras de muertos del Covid». En la entrevista a HOY RESPONDE de este fin de semana, Franco expresa su «convicción absoluta» de que el Gobierno «ha dado siempre los datos de los que disponía de manera sincera». Ante la imagen del Palacio de Hielo repleto de féretros durante el primer estado de alarma, José Manuel Franco se conmueve y confiesa -dice- su «impotencia» por no haber podido evitar más muertes. «Claro que hay momentos en la intimidad en que te dan ganas de llorar», afirma. Recuerda, especialmente, dice, «cuando la Policía Nacional me comunicaba que habían rescatados los cadáveres de ancianos que habían muerto solos en sus casas». El Delegado del Gobierno en Madrid reconoce que no estuvo en el Palacio de Hielo y que no vio la cantidad de féretros que allí se acumulaban: «No llegué a estar allí. No vi esto en persona», dice mientras mira el monitor.

    José Manuel Franco, funcionario de carrera, recuerda entonces sus 12 años en el ministerio de Defensa en los momentos más duros de ETA: «No es comparable una situación con otra, pero efectivamente son cosas que no se olvidan nunca. Y sí. Dan ganas a uno de llorar y siente uno una sensación de impotencia brutal. Es terrible… Es terrible… sí…». La expresión de su cara ha cambiado. «Es conmovedor ver esto… Terrible…», repite. «No le salen a uno las palabras. Muchas veces te preguntas qué más podía haber hecho como responsable público y te invade esa sensación de impotencia, de frustración y de pena por haber podido salvar una sola vida más».

    El delegado del Gobierno en Madrid recuerda lo duro que era «cuando la Policía Nacional me comunicaba que habían tenido que entrar en domicilios y haber rescatado los cadáveres de dos, tres, personas mayores que habían muerto la más absoluta soledad… Eso es absolutamente dramático», dice con la voz entrecortada. «Esto -añade- como sociedad no nos lo podemos ni perdonar ni permitir».

    Le preguntamos, entonces, «si como sociedad podemos perdonarnos o permitir que haya discrepancias en las cifras de muertos». «El Gobierno -le recordamos a su Delegado en Madrid- habla de 60.000 muertos, pero la cifra real ya se acerca probablemente a los 100.000 y no por un gran accidente como dijo Fernando Simón. ¿Oculta el Gobierno 40.000 muertos?». José Manuel Franco responde que «yo creo que el Gobierno no oculta datos; yo creo que el Gobierno da los datos que tiene…». Y entonces se puntualiza a si mismo: «Lo creo, no. Estoy convencido». Y añade que «este es un Gobierno decente que no oculta datos».

    «¿No se nos miente con los muertos?», insistimos. «El Gobierno ha dado los datos de los que disponía; eso seguro. Que son discutibles, seguramente. Pero que el Gobierno no ha mentido a los españoles, yo estoy seguro». Le recordamos -de forma diplomática- que el presidente del Gobierno se caracteriza por «decir una cosa y hacer la contraria»; o dicho de otra forma por haber mentido en más de una ocasión. Franco defiende a Sánchez: «Eso dice la oposición, pero a mí no me consta que sea así». Y sonríe.

    «¿El Gobierno no nos ha mentido y nos miente con los muertos del Covid?», repreguntamos por tercera vez. «No», contesta. «El Gobierno no miente».

    «Quiero aprovecha esta oportunidad para volver a expresar -dice- mi pésame y mi solidaridad hacia los familiares de los fallecidos por la pandemia». Con sus ojos mirando, casi, al suelo, afirma: «Ha sido un enorme drama nacional».

    Temas

    • Coronavirus
    • José Manuel Franco
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios
    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore