‘Palomares’, el documental de Movistar+ que desvela por primera vez lo que ocurrió realmente

Palomares
Palomares
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

¿Recuerdas lo que pasó en los alrededores del pequeño pueblo almeriense de Palomares el 17 de enero de 1966? Un avión estalló en el cielo de Almería dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima.

Washington activó todos sus protocolos ante un accidente nuclear y se puso en marcha un secretísimo dispositivo de búsqueda de las cuatro bombas atómicas. Los soldados del ejército norteamericano, con la ayuda de la Guardia Civil y los vecinos, localiza un proyectil intacto, pero otros dos han esparcido su contenido radiactivo a lo largo y ancho de Palomares. Además de la cuarta bomba nuclear no encuentran ni el rastro. La búsqueda de este artefacto se convierte una prioridad

Palomares
Palomares

El ultimátum de Bruselas

Ahora 55 años más tarde, Movistar+ estrena la nueva serie documental Palomares, en la que se reconstruye por primera vez, lo que ocurrió en aquellos 80 días de búsqueda. Al estilo de un thriller el documental se sumerge en el material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado. Un estreno que tampoco te puedes perder este mes de marzo.

Los soldados americanos sólo se llevaron parte del plutonio. Por eso, Bruselas ha dado un ultimátum a España que tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en Palomares en la actualidad. En febrero de 2020, la Audiencia Nacional instó al Gobierno a que desclasifique el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares.

Palomares
Palomares

Una serie documental para conocer la verdad

Palomares es nueva serie documental original Movistar+ en colaboración con 93 Metros dirigida por Álvaro Ron que cuenta con 4 capítulos de 52 minutos cada uno. La serie sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas.

También gracias a entrevistas a personas que conocieron los hechos de primera mano como Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida-

Además, la serie documental, se detendrá en las curiosas anécdotas que se vivieron en este desconocido pueblo de Almería con la llegada de los 1.600 soldados americanos. Las historias serán contadas por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno.

Además, se recuerdan momentos como el baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y la campaña de comunicación que se llevó a cabo para minimizar el asunto. También la reacción que tuvo Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. Incluso como el pueblo de Palomares se movilizó para lograr unas ‘indemnizaciones justas’ en unas manifestaciones encabezadas por una aristócrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acabó en la cárcel.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias