Obras cinematográficas con las que empaparte de arte

El conocido como séptimo arte engloba historias de todo tipo. En las películas podemos aprender de todo, incluso de arte.

Arte
Loving Vincent
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El cine está considerado una de las artes más relevantes de la cultura popular. Si bien es cierto que tiene enormes diferencias con otras disciplinas y que no todas las películas aguantan la carga que significa la utilización de ese término. El debate sobre la pertenencia del cine al selecto grupo del arte es apasionante, no obstante rara vez se suelen aclarar o cambiar las posturas. Por ello, al menos vamos a repasar todas aquellas películas que tras su visionado podemos ampliar nuestra cultura artística.

“La mejor oferta”

Es cierto que la película no trata solo del arte. La historia se basa en la obsesión y la admiración por la belleza del personaje de Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un experto en arte y subastas que esconde una colección privada con obras verdaderas. Este iniciará una historia de amor un tanto extraña con una joven que quiere vender sus antigüedades. En la película aparecen obras como Retrato de muchacha de Petrus Christus y la explicación y análisis de El nacimiento de Venus de William-Adolphe Bouguereau.

“Loving Vicent”

Una película animada que da vida a los cuadros de Vincent Van Gogh mientras cuenta la historia de este un año después de su muerte. Un cartero tiene que entregar la última carta del pintor a su hermano Theo, por lo que hasta dar con él pasara por muchos personajes que conocieron a Vincent. Se trata de una obra de un esfuerzo titánico ya que en su duración de 80 minutos hay más de 50.000 fotogramas pintados uno a uno por pintores profesionales expertos en postimpresionismo.

“Yo disparé a Andy warhol”

Algunos artistas no son tanto sus obras como el personaje icónico que fueron. La figura de Warhol fue más allá de la calidad de su producción y conocerle es también una forma de aprender sobre su visión del arte. La película dirigida por Mary Harron cuenta la historia real de Valerie Solanas, la mujer que disparó a Andy Warhol después de que este no quisiese producir su proyecto creativo.

“Pollock: La vida de un creador”

Cinta que narra la vida de Jackson Pollock y donde podemos observar la excéntrica del artista norteamericano. La película está dirigida y protagonizada por Ed Harris y refleja lo atormentada que puede ser la vida de un personaje tan influyente en el arte. Pollock murió hace más de 50 años, sin embargo está considerado como uno de los primeros representantes de la pintura moderna en América.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias