La nueva RTVE

‘El Lechero’ Fortes hunde la audiencia de TVE y la dirección recorta su programa en media hora

Hay tramos del programa de Xavi Fortes donde La2 supera a La1

El presentador de TVE, Xabier Fortes
El presentador de TVE, Xabier Fortes

RTVE reducirá media hora el programa de mediodía que presenta Xavier Fortes. “Más desayunos”, la tertulia política dirigida y presentada por el icono de los trabajadores que protestaban contra la manipulación informativa durante la presidencia de José Antonio Sánchez, es un fracaso de audiencia. Fortes ha recibido un ultimátum: mejora la audiencia o el programa se elimina en enero.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la reducción de media hora, es sólo un paso previo, a eliminar el programa si no funciona. Este nuevo horario se aplicará a partir del próximo mes de noviembre y tendrá hasta final de año para remontar los datos de audiencia.

La tertulia ‘Más desayunos’, presentada por uno de los periodistas más críticos con la anterior dirección, registra una media del 6,5% de cuota de pantalla en septiembre, el primer mes de la temporada, un dato de audiencia muy por debajo de la media del canal. Presenta variaciones entre 5% y 7% de share.

El formato se creó para competir con el rey de la información matinal, Antonio García Ferreras, pero se queda muy lejos del programa de laSexta. Además empeora el dato que recibe de María Casado y perjudica el share de “Torres en la cocina”, el programa que le sigue en la parrilla de TVE.

El formato se creó para competir con el rey de la información, Antonio García Ferreras, pero se queda muy lejos de laSexta

El departamento de Programación de Prado del Rey ha recomendado a la dirección retirar el programa de la parrilla porque las curvas de audiencia son toda una sentencia de muerte. Incluso hay tramos donde La2 supera a La1. Fuentes de la cadena aseguran que parece que “Fortes compite cada día por no ser la última opción de las grandes cadenas”.

En los últimos días se ha producido una reunión muy tensa en Prado del Rey con el objetivo de salvar los muebles. Frente a los datos objetivos expuestos por el departamento de audiencias, la dirección de informativos se negó a asumir tan pronto una derrota. Rosa María Mateo tampoco opta por eliminar el informativo de uno de los líderes del movimiento de “los viernes negros”.

Fuentes de la dirección de TVE asumen en privado que la única explicación para mantener “Más desayunos” es la política. Cualquier otro programa con esos datos, explican, “habría desaparecido”.

Por su parte, la directora de informativos, Begoña Alegría, reclama a los programadores más ayuda para que los telediarios no acaben el mes como terceros. En algunos programas, como “La Noche en 24”, han recurrido a una treta habitual para los programas en crisis: trocear la audiencia en dos tramos para quedarse después con el mejor de los datos. Esto mismo se hace con “Los Desayunos” de Fortes desde esta semana.

Otro de los focos críticos para la jefa de Torrespaña está en la mañana del Canal 24 horas. La periodista Elena Ochoa ha reclamado públicamente más medios ante una audiencia insigificante. Ochoa ha fulminado a un editor, José María Pedrero, y lo ha cambiado por Antonio Parreño, un hombre de confianza de la subdirectora del canal, Belén Alonso.

Y por si fuera poco, esta semana la redacción del 24 ha sufrido una inundación. El vídeo circula en redes sociales y ha dado para todo tipo de bromas.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias