Gillian Anderson habla sobre el sexismo en ‘Expediente X’: «Hubo cosas contra las que me rebelé»
En un Hollywood que aparentemente, cada vez ansia más el regreso de sus icónicas historias, no sería raro pensar que en algún momento Expediente X recibiese un reboot, ya sea en formato de serie o con un largometraje. Gillian Anderson, quien interpretó a la agente Dana Scully, no ve tan claro un posible regreso en parte, porque cree que debería haber muchos cambios.
Su personaje en la serie ha sido visto por los fans como un icono feminista, pero hablando con Variety, Anderson ha dejado claro que no lo ve del todo así: “No creo que fuera tan claro en mi mente como decir ‘Oh, este es un personaje feminista’. Creo que fue más como ‘Esta es una mujer que no había visto antes en televisión, y es tan única’”. Expediente X fue un show televisivo adelantado en muchos aspectos y sin embargo, la intérprete lamenta que aún con todo, fue un producto de su época. Uno de esas condiciones peyorativas se podía ver en el desarrollo del personaje, comparado con su compañero de investigaciones Fox Mulder (David Duchovny).
“Se esperaba que caminara detrás de Duchovny cuando nuestros personajes caminaban hacia las puertas de entrada de las personas a las que estábamos investigando”, relataba Anderson señalando que hubo muchas cosas contra las que se rebeló en aquella época.
Un regreso con cambios
Cuando a Gillian Anderson le preguntan por un regreso de Expediente X no lo descarta del todo, pero cree con firmeza que no es una prioridad para ella. La actriz piensa que el show debería tener un grupo nuevo de guionistas para construir una serie actual: “Para siquiera comenzar a tener esa conversación (sobre una nueva temporada), tendría que haber un grupo completamente nuevo de escritores y tendría que pasarse la batuta para que se sintiera como algo nuevo y progresivo. Así que sí, está muy en el pasado”.
Anderson no terminó contenta con el final de su personaje, el cual dejaba su trabajo al quedarse embarazada, algo que los fans sintieron como una decisión extraña e irrespetuosa con el personaje. Expediente X comenzó su emisión en 1993 y en 2018 se estrenó la última temporada, filmada como una continuación de la décima, terminada en 2016. La serie seguía a dos inspectores federales que investigaban toda clase de sucesos paranormales en Estados Unidos.