Denis Villeneuve lamenta la mala taquilla veraniega: «Estoy decepcionado»
El director de 'La llegada' y ‘Dune’ cree en la experiencia cinematográfica.
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
Fracasos como El especialista o la reciente Furiosa han vuelto a poner de manifiesto que la exhibición en salas se encuentra en un momento trágico. El fenómeno Barbenheimer en 2023 parecía inclinar la balanza hacia un inesperado apego por la experiencia cinematográfica. Pero la triste realidad subyace tras unos abultados presupuestos que ya no resultan rentables. «La pescadilla que se muerde la cola» que se suele decir, es precisamente que sin esas superproducciones es muy complicado conseguir una relevancia del patio de butacas frente a la comodidad del streaming. De esto sabe mucho el director Denis Villeneuve, quien este 2024 firmó Dune: Parte dos, uno de esos últimos grandes éxitos de taquilla norteamericanos. Gran defensor del valor de la gran pantalla, el canadiense ha vuelto a inferir en que las cintas del futuro, deben exprimir al máximo el poder de los cines.
Junto a Christopher Nolan, Steven Spielberg y Tom Cruise, Villeneuve es uno de esos nombres autorales de la industria que más han defendido la superioridad de los cines, frente al de las plataformas. De hecho, durante la promoción de la primera entrega que adapta la novela de Frank Herbert, el de Quebec llegó a decir que era «ridículo» ver su filme en un móvil o en una televisión. Sus números desde luego, le amparan. La primera Dune consiguió 407 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, con el mercado de los cines todavía más mermado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La secuela fue todavía mucho mejor que su predecesora, tanto en términos de la crítica como lucrativa para las arcas de Warner Bros Pictures. La prensa especializada fue todo lo unánime que no fue con la presentación del conflicto entre los Atreides y los Harkonnen y además, aunó 711 millones de dólares en la cartelera. Recientemente, Villeneuve ha recibido el Premio Icono de la Academia en los Canadian Screen Awards, pero lejos de mostrarse efusivamente alegre, explicó su gran preocupación por la falta de espectadores en la taquilla veraniega.
Villeneuve cree en el poder de las salas
En declaraciones posteriores a recibir el premio, el director de La llegada y Sicario expresó la importancia de crear historias que conecten a la perfección con el atractivo que deberían tener las salas para el público mayoritario.
«Creo que necesitamos películas que sean experiencias teatrales, que abracen plenamente el poder del teatro», comenzaba diciendo el nominado al premios de la Academia. Aunque inmediatamente después quiso hacer hincapié en que no era algo exclusivo de su última propuesta cinematográfica: «No me refiero sólo a Dune 2. Por supuesto que estoy hablando de muchas películas. Una película como Civil War, por ejemplo, es un buen ejemplo de una película que utilizó absolutamente el poder del teatro. Tuve suerte de que Dune: Parte Dos llegase a la audiencia; sinceramente, desearía que sucediera más a menudo».
Dirigida por Alex Garland y con un presupuesto de 50 millones de dólares, Civil War a finales del pasado mes de abril y lleva ya 113 millones de dólares en todo el mundo. Cifras que suponen un salto cuantitativo en términos económicos para el estudio independiente A24. Estrenada a mediados de marzo, la secuela protagonizada por Paul Atreides sigue siendo por el momento, la película más taquillera del 2024 a pesar de la cantidad de blockbuster que han llegado después. Entre ellos, El reino del planeta de los simios.
¿Más tiempo igual a más recaudación?
Algunos analistas del mercado piensan que cuanto más tiempo permanezcan estos títulos en los cines, más posibilidades tendrán de encontrar una audiencia, pero los ejecutivos y creativos de los estudios temen que la frágil taquilla de verano se sume a las luchas actuales de la industria. Villeneuve está orgulloso de lo que ha conseguido con su secuela de ciencia ficción, en cambio quiere que llegue ya otra propuesta que supere los números que ha conseguido la rebelión en el planeta desierto:
«Estoy decepcionado de seguir siendo el número uno. Espero que pronto haya otros éxitos de taquilla. Espero, tarde o temprano que la taquilla de este verano sea mucho mejor», terminaba de explicar.
Dune: Parte dos ya está disponible en Max. El éxito y sus números han llevado a que la major haya dado luz verde a al ejecución de una tercera parte, basada en el segundo libro de Herbert. Se espera que Dune: Mesías aterrice en las salas el próximo 2026.