Yodel, la polémica app que triunfa entre los adolescentes
Durante estos meses, distintas son las aplicaciones que han pasado a convertirse en el centro del huracán mediático, como sería el caso de Gossip, en Francia, o de Yik Yak, en Estados Unidos, precisamente porque “facilitaban” el acoso. Pues bien, en esa misma línea se encuentra otra que ahora vamos a darte a conocer y que está causando auténtico furor entre los adolescentes. Se trata de Yodel.
¿Qué es?
Yodel es una app, nacida en Alemania, que se viene a plantear como si de una red social se tratase. Fundamentalmente sirve para chatear y conocer todo lo que pasa alrededor, concretamente en un radio de no más de diez kilómetros. Un fin, según establecen sus creadores, que lo que pretende es que los adolescentes puedan intercambiar datos e información sobre lo que acontece en su centro de estudios. Asimismo cuenta con estos otros aspectos relevantes:
-
Es totalmente gratuita.
-
Se encuentra disponible para descargarse en Google Play, pues se puede utilizar con teléfonos móviles y tabletas que dispongan del sistema operativo Android.
-
Tiene un tamaño de 4,8M.
-
Permite votar, de manera positiva o negativa, los comentarios creados por otros usuarios.
-
Da la posibilidad de observar en tiempo real la información, los rumores, las bromas o los chismorreos que en cada momento están copando la citada red social. Viene a ser como una especie de Trending Topic.
-
Los que hacen uso de la app pueden ir mejorando su posición en la misma al incluir comentarios e informaciones de utilidad para el resto. Y es que van sumando puntos por eso.
-
Quienes más puntos o karmas obtengan, consiguen tener la categoría de maestro Yodel.
-
Cada usuario puede conocer en cualquier momento el registro de su actividad en cuanto a comentarios realizados, los votos que ha recibido, sus informaciones más populares, las respuestas que ha obtenido o incluso las que ha dado a otros…
¿Dónde está el problema?
En un principio, no parece que esta aplicación pueda entrañar riesgo de ningún tipo. Sin embargo, hay que conocer otras de sus señas de identidad para descubrir porqué está levantando tanta polémica:
-
Los usuarios no necesitan registrarse. Es más, chatean y suben informaciones de manera absolutamente anónima. Y eso es lo que está propiciando que distintos jóvenes la estén utilizando tanto para escribir mensajes en tono amenazante hacia otros como incluso para insultarles.
-
Se están produciendo casos de acoso escolar partiendo de esta aplicación e incluso numerosos alumnos de centros escolares están viendo como se han subido a la misma un sinfín de mentiras y rumores sobre sí mismos.
¿Qué ha sucedido?
Ante todas estas situaciones, han saltado las alarmas y muchas son las voces en contra de Yodel que están surgiendo:
-
Se ha puesto en marcha, en la plataforma Change.org, una campaña de recogida de firmas para conseguir que la aplicación se cierre de manera definitiva.
-
Las autoridades policiales están recibiendo denuncias por parte de padres e hijos por las acusaciones, informaciones y vejaciones que están sufriendo en esa red social.