Xplor, el bastón inteligente para invidentes

Xplor, el bastón inteligente para invidentes
xplor-baston

Numerosos son los objetos de nuestro día a día que, gracias a la tecnología, ahora tienen el apellido de “inteligentes”. Se trata de dispositivos que han mejorado notablemente el servicio que nos ofrecían y que nos facilitan, sin lugar a dudas, realizar un sinfín de actividades de nuestra rutina.

Wearables es como se da en llamar a esos artículos y a la lista que ya existe se acaba de sumar uno más. Nos estamos refiriendo a Xplor, que es un bastón inteligente.

¿Qué es?

xplor-1

Como hemos mencionado anterior, Xplor es un bastón inteligente y su función principal es servir de ayuda a las personas invidentes. De esta manera, lo que logra es que dichos ciudadanos puedan caminar por la calle con mayor seguridad, con la garantía de que no se van a perder y también incluso con la tranquilidad de que van a poder reconocer a determinadas personas.

¿Qué funciones realiza?

xplor-2

Aunque ya lo hemos dado a conocer de manera general, es fundamental saber en profundidad cómo funciona y qué servicios realiza este wearable:

  • Lleva a cabo, en primer lugar, las mismas funciones de un bastón tradicional como es, por ejemplo, la ayuda para el desplazamiento de quien lo usa.

  • Hay que resaltar, en segundo lugar, que integra un software de reconocimiento facial que da la posibilidad de que el invidente puede, a unos diez metros de distancia, saber quién se dirige hacia donde se encuentra. Y es que Xplor reconoce los rostros, basándose en el uso de la cámara y de la lista de contactos que el usuario pueda tener en su cuenta de correo electrónico. De esta manera, si detecta a una de las personas con las que se le relaciona le da el aviso de la cercanía de esa, diciéndole concretamente dónde se encuentra a través de un auricular.

  • De la misma manera, en tercer lugar, es necesario tener claro que también dispone de un GPS integrado que ayuda al usuario a conocer en qué punto se encuentra y las direcciones que puede tomar en cualquier momento.

  • No hay que olvidarse tampoco que este nuevo wearable además puede detectar todo tipo de obstáculos de manera muy sencilla.

Otros datos de interés

xplor-3

Toda la información que te hemos otorgado previamente es, sin lugar a dudas, la más interesante sobre este bastón inteligente. No obstante, hay otros datos que también pueden resultarlo:

  • Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

  • El objetivo de darle forma ha sido, sobre todo, conseguir que se pongan fin a las trabas sociales que tienen en su vida las personas invidentes.

  • Respecto al reconocimiento de los rostros de los ciudadanos que circulan por los mismas vías que los usuarios, hay que decir que, por el momento, lo realiza cotejando datos sólo con dos plataformas de correo electrónico: Outlook y Gmail.

  • Sus creadores también han considerado que este wearable puede ser de gran ayuda a las personas con problemas de visión a la hora de asistir a eventos de networking e incluso a reuniones de cualquier tipo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias