Creada una tablet anti-ébola
Una de las enfermedades más contagiosas y mortales que existe en el mundo es el ébola. Se trata de una patología que se produce por culpa del ebolavirus y que ocasiona miles de muertes en todo el mundo, fundamentalmente en África.
Estos pasados meses ha estado de máxima actualidad en Europa, a raíz de una serie de contagios de ciudadanos españoles o franceses. No obstante, es en el continente africano donde sigue siendo una plaga. De ahí que sean numerosos los médicos y demás profesionales de la rama sanitaria que están trabajando allí con el claro objetivo de poder erradicarla. Y en esa lucha tienen ahora un nuevo ayudante: una tablet anti-ébola.
¿Qué es ese dispositivo?
Como su propio nombre indica, se trata de una tablet que ayuda enormemente a todos los doctores que están desarrollando su actividad en África contra el ébola. En concreto, les permite crear bases de datos, contabilizar los casos que tratan o recoger determinada información sin temer que ese dispositivo también se convierta en foco para el desarrollo del virus. Y es que un simple papel se puede contaminar y propagar la enfermedad.
¿Quién está detrás de esta nueva tableta?
Google.org es la sección de Google, la que está especializada en ayuda humanitaria y benéfica, que ha llevado a cabo la creación de este dispositivo tecnológico. Así numerosos de sus empleados e incluso voluntarios han estado trabajando en la confección de una tableta que no extiende el ébola.
¿Qué características posee la tablet?
Es importante, para poder entender por qué no sirve de foco de propagación del virus, saber cuáles son sus principales señas de identidad. Entre estas se encuentran las siguientes:
- Cuenta con una cubierta que está realizada con policarbonato y que está reforzada.
- Hay que destacar que, frente a modelos convencionales, sus esquinas son redondeadas para así evitar que se puedan rasgar los trajes especiales que usan los médicos para no contagiarse.
- Está dotada con el sistema operativo Android.
- Su principal particularidad es que, durante unos diez minutos aproximadamente, puede ser sumergida en cloro, sustancia que mata al virus. De esta manera, se elimina a ese, que ha podido quedar alojado en la misma durante su uso en zonas donde el ébola está extendido.
- Dispone de un servidor inalámbrico, que funciona a la perfección gracias a las baterías que incorpora.
¿Cuáles son sus ventajas?
El principal beneficio que ofrece la tableta diseñada por Google.org es indiscutiblemente que no contamina y extiende la enfermedad, porque se puede limpiar de manera profunda. No obstante, no es el único:
- Su razón de ser y la ventaja más significativa es que permite agilizar el trabajo de todos los médicos que están trabajando contra el ébola en África. Y es que les ayuda a recopilar datos de manera más rápida y, por supuesto, a poder estudiarlos fuera de las zonas de peligro sin temor a contagiarse.
- De la misma manera, no hay que pasar por alto que es muy útil para poder realizar el seguimiento de cualquier paciente. Y es que permite comparar su evolución partiendo de datos almacenados tales como su temperatura corporal o el pulso.