Snapdragon 820, llega el más potente procesador de Qualcomm

Snapdragon 820, llega el más potente procesador de Qualcomm
Snapdragon 820 3

Por fin, la que todavía se considera la compañía líder en la creación de procesadores móviles, Qualcomm, ha presentado el que será su “chipset” más avanzado de 2016 y el que equiparán los mejores smartphones de la nueva temporada, el Snapdragon 820. La compañía norteamericana (que recordemos es de los llamados fabricantes de semiconductores “fabless” ya que la fabricación física la realizan otras compañías como TSMC o Samsung), buscará con este Snapdragon 820 recuperar parte del prestigio perdido con su Snapdragon 810 por los problemas de sobrecalentamiento que tuvo en sus inicios y por haber sido superado por los chip Exynos de la propia Samsung. Ahora, precisamente, Qualcomm acude a Samsung para la fabricación de su nuevo procesador con su más avanzado proceso FinFET de 14 nanómetros.

Snapdragon 820 2

El Snapdragon 820 es un diseño completamente nuevo para los procesadores de Qualcomm y vuelve a integrar cuatro núcleos en su unidad central o CPU, en lugar de los 8 que tiene el Snapdragon 810, de 64 bits y con diseño propio en dichos núcleos en lugar de usar los diseños de ARM. La velocidad de estos núcleos en la unidad central, llamada Kryo, es de hasta 2,2 GHz y se supone que su rendimiento es nada menos que el doble del modelo Snpadragon 810; pero el procesador, “chipset” o “SoC” como se denominan a este conjunto de chips que componen la base para los smartphones, tiene mejoras en muchos otros apartados.

Snapdragon 820 4

Nuevo sistema gráfico (GPU) Adreno 530 y Hexagon 680 DSP

En primer lugar, el Snapdragon 820 cuenta con un nuevo sistema gráfico (o GPU) llamado Adreno 530 que consigue un 40 por cien más de rendimiento y mejora el consumo en el mismo porcentaje con respecto a la unidad de gráficos anterior. Además, el chipset incluye un procesador DSP (un procesador de señales) llamado Hexagon 680 que es capaz de asumir más tareas que en otros diseños tendría que realizar la CPU para un proceso más rápido, y permite procesar señales, por ejemplo de imagen o sonido y controlar sensores que deben estar siempre encendidos (para hacer cosas como que el asistente de voz esté “siempre escuchando” sin penalizar en el consumo). Por supuesto, el sistema gráfico soporta pantallas 4K tanto en el propio dispositivo como en uno externo.

Snapdragon 820 1

Nuevo procesador Spectra Camera ISP (Image Signal Processor)

El terreno de las imágenes es también cada vez más importante y por eso el Snapdragon 820 incluye un doble procesador especializado en imágenes, el llamado Spectra Camera ISP (Image Signal Processor) que puede manejar sin inmutarse la captura de imágenes de hasta 28 MP, con soporte para 14 bits de profundidad, fusión de múltiples sensores y hacer uso de la llamada imagen computacional. Las aplicaciones de esta tecnología van desde exprimir al máximo el sensor de la cámara, pasando por la fusión de las imágenes de múltiples sensores y lentes (se espera que estas cámaras multi sensor sean una de as apuestas en los móviles de 2016) o incluso aplicaciones de visión robótica o realidad virtual.

Otro apartado que se ha mejorado de manera importante es el de la descarga de datos tanto con conexiones LTE (4G) que se elevan a la Categoría 12 (frente a la categoría 10 que alcanzaba el Snapdragon 810) con acceso a bandas LTE todavía no licenciadas y que prometen un aumento de velocidad de más de un 30 por cien alcanzando los 600 Mbps de velocidad de descarga y hasta 150 Mbps de subida (categoría 13). En el apartado Wi-Fi, el Snapdragon 820, cuenta con conexiones de triple banda con los estándares 802.11ad y 802.11ac 2×2 MU-MIMO que se supone pueden duplicar e incluso triplicar la velocidad de las conexiones Wi-Fi 802.11ac.

Por último, como ya había revelado Qualcomm, el Snapdragon 820 introduce su nuevo sistema de carga rápida Quick Charge 3.0 que promete ser el triple de rápida que la de un teléfono convencional y hasta un 38 por cien más eficaz que sus actual sistema de carga rápida (2.0).  Además incluye también mejoras en el apartado de seguridad y una mejor integración con sensores biométricos como lectores de huella dactilar.

De momento no se han anunciado fechas en las que veremos nuevos terminales con el chipset recién anunciado por Qualcomm, pero ahora que éste es oficial, es probable que los fabricantes de terminales vayan adelantando si los usarán en nuevos modelos. Para empezar, se espera que al menos algunas de las versiones del próximo Galaxy S7 empleen este chip, mientras que otras usarán los propios Exynos de Samsung, de miedo que la comparación va a ser sin duda interesante.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias