No es Telegram: la ‘app’ que desbancará a WhatsApp y tiene el apoyo de Elon Musk
Cómo liberar espacio de tu teléfono en WhatsApp
La función de Telegram que WhatsApp jamás podrá imitar
La función de WhatsApp que debes desactivar para evitar estafas
Generación Alpha: el 67% de los niños reproduce en sus juegos lo que ve en Internet
Mi hijo adolescente de 12 años ya quiere un móvil, ¿cómo lo hago?
WhatsApp es la aplicación más sencilla de utilizar y todos la hemos incluido en nuestra rutina diaria. En España acumula más de 33 millones de usuario y eso ha provocado que la usemos en el trabajo, con la familia y con amigos. Sin embargo, desde que la app de mensajería fue comprada por Meta ha recibido muchas críticas por su seguridad.
El problema con la seguridad es tan llamativo que uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton, decidió invertir 50 millones de dólares en unos de sus rivales directos: Signal. Desde entonces, lidera un proyecto que ya ha recibido el apoyo de gente tan variopinta como Elon Musk o Edward Snowden.
El fundador de WhatsApp prefiere Signal
Brian Acton cofundó WhatsApp y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo después de la venta a Meta por 19.000 millones de dólares. Sin embargo, nunca estuvo de acuerdo con la deriva de la app y decidió apostar por Signal.
Acton quería contribuir a la creación de una aplicación de mensajería que protegiese la privacidad y todos los expertos coinciden en que, en ese aspecto, Signal es la mejor opción. El empresario invirtió 50 millones de euros y desde 2022 es el CEO de la compañía.
Signal ha conseguido diferenciarse de WhatsApp por la obsesión por la privacidad: «No podemos leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas. Ni nosotros ni nadie más. La privacidad no es una opción: forma parte de nuestro ADN».
La ‘app’ que supera a WhatsApp
Signal tiene una serie de características que han hecho que periodistas, activistas y personas preocupadas por su privacidad decidan utilizar sólo esta aplicación de mensajería:
- Cifrado de extremo a extremo de última generación: WhatsApp también lo ofrece pero no tan completo. Signal está respaldado por su propio protocolo de código abierto y ni siquiera la propia compañía puede acceder a la información.
- Sin recopilación de datos: sólo guarda los datos estrictamente necesarios para que la aplicación funcione. No guarda metadatos ni registra ubicaciones.
- Código abierto: el código fuente de Signal está abierto y cualquier persona puede auditarlo.
Elon Musk apoya a Signal
Después de la crisis de reputación que sufrió Meta y WhatsApp por los problemas que tuvieron de privacidad, muchos periodistas y expertos anunciaron que usaban Signal y que era la opción más segura.
Por ejemplo, en 2021 el empresario Elon Musk animó a todo el mundo en sus redes sociales a usar Signal. Otras personalidades, como el polémico experto Edward Snowden, también confesaron que usaban la aplicación.