Tu médico ya puede ver tu corazón en su iPhone, incluso desde tu casa

Tu médico ya puede ver tu corazón en su iPhone, incluso desde tu casa
Ultrasonidos con el iPhone

Seguro que en alguna ocasión has ido al médico y éste ha auscultado tus latidos o tu respiración con un estetoscopio o fonendoscopio, y este aparato es sin duda uno de los más característicos que usan médicos y enfermeros de todo el mundo. Pues bien, esta ayuda del personal sanitario es probable que pase a la historia en breve, porque la tecnología está dando pasos agigantados no sólo en los gadgets que usamos los consumidores normales, sino en los que emplean los profesionales de la medicina y que además prometen una nueva era en la que podrán diagnosticarte o curarte sin ni siquiera acudir a su consulta.

Entre los fabricantes que más están llamando la atención por estos dispositivos está Eko devices, que fabrica un estetoscopio digital que permite un análisis mucho más detallado de las pulsaciones del corazón y de la respiración, y que puede ser además usado en telemedicina y labores educativas. Sin embargo, el paso siguiente al estetoscopio son sin duda los nuevos ecógrafos o aparatos de ultrasonidos que permiten escuchar y ver en el interior del corazón, los pulmones, el abdomen y en muchos otros órganos, mostrando un detalle e información que marcan un antes y un después en medicina.

Algunos ecógrafos, como el Clarius ultrasound scanner, son ya dispositivos que caben en un bolsillo y cuentan con conexión Wi-Fi, de manera que ni siquiera requieren de cables para explorar al paciente. La clave está en que el aparato se conecta mediante una app al iPhone o a un móvil Android y permite, no sólo que el médico explore a un paciente, sino que cualquier usuario puede ser instruido por su médico para usarlo y enviarle las imágenes para recibir un diagnóstico sin ni siquiera ir al centro médico o esperar su visita.

Este tipo de avances son muy significativos cuando se trata de pacientes con una dolencia crónica que necesitan exámenes muy regulares y que de este modo pueden ahorrarse muchos viajes y molestias.

Fabricantes como Withings (ahora parte de Nokia) tienen numerosos dispositivos para salud como medidores de tensión, termómetros, básculas y otros aparatos médicos y vestibles que harán que en un futuro próximo tengamos en casa aparatos de diagnóstico que hagan que las visitas al médico sean cada vez menos necesarias.

En países menos desarrollados, la tendencia es algo distinta, ya que se empiezan a extender cabinas de telemedicina y diagnóstico avanzado que se pueden situar en pequeños ambulatorios locales sin tener que desplazar a los médicos y que éstos puedan ayudar a los pacientes desde cualquier lugar del mundo.

Este es el enfoque de fabricantes como CISCO que tiene una división orientada por completo a esta telemedicina y que permite instalar un ambulatorio remoto con cámaras y sistemas de conexión de alta velocidad para que médico y paciente se comuniquen con fluidez. En este ambulatorio, con la ayuda de un asistente, el doctor puede realizar un diagnóstico que puede ser complejo, por ejemplo, en zonas peligrosas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias