Ingenieros biomédicos utilizan metal líquido para tratar lesiones

Ingenieros biomédicos utilizan metal líquido para tratar lesiones
metal-nervios

Cuando hablamos de metal líquido a todos se nos vienen a la cabeza palabras como máquinas, ingeniería o aleaciones. Incluso imágenes como las que daban forma a la emblemática saga cinematográfica “Terminator”. No obstante, lo que han conseguido unos ingenieros biomédicos chinos no sólo va más allá de todos esos conceptos, sino que además supone un gran avance dentro del mundo de la medicina.

La novedad, en concreto, se encuentra en el uso que le han dado al citado metal líquido. Y es que lo han empleado para “reconectar” nervios que habían sido seccionados por distintas circunstancias. Así, su función no es otra que la de transmitir las señales eléctricas que producen los nervios a través del espacio existente creado por la disección. ¿El resultado? Que se reparan de manera rápida y sencilla al tiempo que se evita la atrofia de los músculos de la zona.

Avances del nuevo uso del metal líquido

metal-3

Estos avances en medicina están dando lugar a nuevas investigaciones, enfocadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así se deja patente que la tecnología ya no se utiliza sólo para el ocio, sino que cada vez más se aplica su potencial en campos tan importantes para el ser humano como la salud. Más exactamente el paso que se ha dado con el metal líquido es muy importante si partimos de varios principios:

  • Cuando se ha sufrido una lesión en los nervios, la falta de movilidad lleva a una atrofia de los músculos que debe ser tratada.

  • Gracias al mencionado metal líquido lo que se puede conseguir es una mejora muy notable en la calidad de vida, ya que los nervios se reparan.

Otros datos de interés

metal-2

Además de todo lo expuesto de este interesante proyecto biomédico, merece la pena conocer otros datos de interés:

  • Este estudio se está llevando a cabo en la universidad china de Tsinghua, en Beijing, y su director es Jing Liu.

  • El equipo lleva tiempo trabajando con la tecnología aplicada al campo de la medicina en general, tratando principalmente los temas de conducción de electricidad a través de los metales. Creen que las propiedades eléctricas del metal son capaces de ayudar en el mantenimiento y conservación de la función principal de los nervios mientras estos se van regenerando.

  • Por esas ideas previas que tenían y por las premisas de las que partían, han estado estudiando la aleación de Galio-Indio-Selenio, cuya temperatura en estado líquido es similar a la del cuerpo humano.

  • Sus avances y logros los han conseguido gracias al trabajo que han llevado a cabo con el mencionado metal líquido y con ranas. Así, en concreto, han logrado conectar un nervio ciático seccionado. ¿Cómo? Haciendo empleo de una aleación de indio, selenio y galio que se encuentra en estado líquido y que, en absoluto, es dañina para el organismo.

  • Además, como el metal se ve con claridad en las radiografías, es una ventaja añadida, por si hubiera que extraerlo del cuerpo en un futuro, cuando ya no se necesite.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias