Instagram

Cómo hacer buenas fotos con tu móvil para Instagram

No necesitas ni un móvil caro ni complejos accesorios

hacer buenas fotos Instagram
Instagram
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Instagram es la red social preferida por muchos de nosotros. Tiene como eje de comunicación la imagen a través de la fotografía. Y conseguir buenos resultados no es cuestión de tener un teléfono de 1.300 euros. Para hacer buenas fotos para Instagram solo necesitas planificarte un poco y estos consejos que te proporcionamos.

Cómo hacer buenas fotos para Instagram

En primer lugar, es cierto que siempre ayuda tener un teléfono que haga buenas fotos que sean equilibradas y proporcionen nitidez. No es necesario que te hagas con un iPhone 12 Pro Max, hay fabricantes económicos que están desarrollando buenos dispositivos con unas cámaras excelentes. En tu fotografía pesa más la mano de quien dispara que el tipo del dispositivo.

Piensa que estás en Instagram

Instagram es muy particular, ni es Twitter ni Tik Tok. Es una red con carácter propio en el que la imagen o el vídeo son fundamentales. Por eso, elegir bien el contenido que deseas publicar es interesante para causar un buen impacto. Por eso, quizás Instagram no sea lugar para los morritos, pero sí para otras cosas.

Limpiar la lente

Es algo que habitualmente no hacemos antes de disparar. Las lentes de la cámara estén siempre expuestas, y por eso, es una pena que hagas una buena foto y esta tenga una mancha. Además, no puedes eliminarla con el editado. Así que saca un pañuelo o frota con el borde de tu camiseta. Hay diferencia, ¿a que sí?

Mejor poco y bueno

Una tendencia muy acusada en redes sociales es la de querer publicar mucho. Quizás Instagram tenga un sentimiento diferente, puedes espaciar tus publicaciones para que, cuando pongas algo, sea de interés. Por eso, escoger algo que merezca la pena es una buena forma de mantener en ascuas a tus seguidores.

Utiliza las herramientas de edición

Instagram tiene multitud de herramientas de edición. Filtros de todo tipo para conseguir los efectos más demoledores. Pero si no te parecen suficientes, hay muchísimas apps gratuitas de edición de fotografía, como BeFunkyFx. Siempre hay que editar las fotografías, porque puedes realzarlas y hacerlas más impactantes. Recuerda una regla de oro: los efectos son como las especias que usamos al cocinar. Bien utilizados aportan sabor, si te pasas con ellas, se pierde la esencia.

Eso sí, la edición siempre ha de hacerse a posteriori. Si tomas la foto directamente con el filtro puede que el resultado no te convenza del todo y será más difícil de arreglar. Por esta razón, dispara tal y como la cámara te lo ofrezca de manera natural.

Inspírate

Siempre es una buena idea fijarse en los demás, es decir, seguir a aquellas cuentas que comparten un material interesante. Inspirarse en ellas y fijarse en cómo lo hacen siempre te posibilitará aprender.

Fotos de cara

De vez en cuando un selfie no hace mal a nadie, pero no inundes tu perfil de Instagram de ellos. Dan una sensación narcicista que no suele estar muy bien valorada. Pero puestos a hacer alguno, lo mejor es que no te lo hagas de frente ni a la altura de los ojos. Juega bien con las sombras y, por supuesto, con luz natural. No es una buena idea hacerse un selfie con flash.

Otro consejo pequeño, no te lo hagas desde abajo, es decir, que la posición del móvil está más abajo que tu cara. No favorece los rasgos y tiende a añadir kilos. Mejor siempre desde arriba, y si experimentas con la luz puedes conseguir grandes resultados.

Uso del flash

Hablando de luz, el flash en la cámara del móvil mejor siempre apagado. Si lo vas a utilizar, lo mejor es emplearlo como relleno cuando ya hay luz, aunque no posea demasiada potencia. Tienes muchísimas fuentes de luz a tu disposición con las que hacer tus fotos, desde el reflejo de un escaparate a la luz de una farola.

Zoom, este es el mejor

El zoom es siempre una tentación enorme. Pero en teléfonos de una calidad media van a llenar de ruido la foto, es decir, aparecerá mucho grano. Por eso, el mejor zoom que posees son tus piernas. Acércate al objetivo que deseas fotografiar tanto como puedas. Recuerda que la cámara de un teléfono aleja muchísimo.

Busca algo diferente

Este concepto es sencillo de entender. Imagina que estás ante un monumento o paisaje ciertamente conocido. Es obvio querer tener la foto que tiene todo el  mundo. Bien, pues una  vez que ya la tengas, quizás puedas reservar para Instagram una desde un ángulo menos convencional. De esta manera estarás ofreciendo una perspectiva poco común, pero no por ello menos interesante.

Por  tanto, hacer buenas fotos para Instagram  no es tanto cuestión de técnica como de imaginación. Y por supuesto, tampoco lo es de móvil. Ahora te toca ir probando cosas nuevas y seguir a buenas cuentas que te enseñarán muchi en cada toma.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias