Gossip, la app de la polémica en Francia

Gossip, la app de la polémica en Francia
gossip-app

 Que el ser humano es cotilla por naturaleza es innegable. De ahí que triunfen aplicaciones como la que ahora se encuentra el punto de mira de Francia, a raíz del éxito exagerado que ha conseguido entre los adolescentes. Se trata de Gossip.

¿Qué es Gossip?

gossip-general

La citada app viene a ser una especie de red social donde los usuarios, de forma totalmente anónima, puede lanzar un rumor o incluso hacer circular un hecho, con fotografía incluida, sobre otra persona. En concreto eso se hace a través de mensajes que se envían a los contactos y que aparecen en pantalla durante unos diez segundos.

¿Por qué ha suscitado polémica?

movil2.jpg

En Francia ha generado polémica la aplicación Gossip. Y es que la misma, que ha logrado un gran éxito entre la población de 14 a 18 años, ha sido utilizada de manera inapropiada. En concreto, debido a ese lanzamiento de cotilleos de manera anónima que ofrece se han generado casos de bylling. Una situación que ha propiciado que profesores, padres, los sindicatos de alumnos y las distintas comunidades escolares presenten sus quejas al respecto. De ahí que se haya decidido retirar temporalmente hasta que se realicen una serie de cambios.

¿Qué cambios presentará?

gossip-1

La creadora de Gossip, Cindy Mouly, ha reconocido que ha podido cometer ciertos errores en cuanto a los matices y parámetros de seguridad de la aplicación. Por eso, la ha retirado del mercado hasta introducir varias modificaciones, entre las que destacarán estas:

  • No podrá ser utilizada por menores de edad.

  • Todos y cada uno de los mensajes que se envíen en la app serán monitorizados. ¿Con qué objetivo? Con el de evitar casos de acoso escolar.

¿Más casos similares?

gossip-3

Esta situación vivida con la aplicación francesa no es nueva. Y es que durante estos años se han ido produciendo otras similares en todo el mundo. En concreto, entre los más significativos se encuentran estos:

  • Secret. En Estados Unidos ha llegado a desaparecer esta app que también daba la oportunidad de hacer circular rumores de manera anónima, lo que daba carta blanca a indeseables, que la aprovechaban para acometer todo tipo de acoso. De ahí que finalmente, dados los problemas que estaban surgiendo, se tomara la decisión de ponerle fin a su vida, a pesar de haber conseguido tener un total de 15 millones de usuarios.

  • Yik Yak. Hace unos meses esta otra aplicación también se convirtió en objeto de un sinfín de críticas. Y es que, precisamente por esa facilidad de permitir mandar mensajes anónimos, una chica había sido acosada y amenazada a través de esa app por un equipo de rugby masculino, después de que denunciara las acciones machistas llevadas a cabo por este. El resultado de todo eso ha sido el asesinato de la joven, lo que ha hecho que Yik Yak esté en el disparadero.

  • Gossip. En España existe esta otra propuesta, diferente a la francesa, que también en el año 2013 obtuvo muchas críticas porque “facilitó” el acoso escolar en distintos colegios. No obstante, actuó rápidamente y estableció una serie de parámetros de protección para evitar nuevos casos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias