Gossip, la app de la polémica en Francia
Que el ser humano es cotilla por naturaleza es innegable. De ahí que triunfen aplicaciones como la que ahora se encuentra el punto de mira de Francia, a raíz del éxito exagerado que ha conseguido entre los adolescentes. Se trata de Gossip.
¿Qué es Gossip?
La citada app viene a ser una especie de red social donde los usuarios, de forma totalmente anónima, puede lanzar un rumor o incluso hacer circular un hecho, con fotografía incluida, sobre otra persona. En concreto eso se hace a través de mensajes que se envían a los contactos y que aparecen en pantalla durante unos diez segundos.
¿Por qué ha suscitado polémica?
En Francia ha generado polémica la aplicación Gossip. Y es que la misma, que ha logrado un gran éxito entre la población de 14 a 18 años, ha sido utilizada de manera inapropiada. En concreto, debido a ese lanzamiento de cotilleos de manera anónima que ofrece se han generado casos de bylling. Una situación que ha propiciado que profesores, padres, los sindicatos de alumnos y las distintas comunidades escolares presenten sus quejas al respecto. De ahí que se haya decidido retirar temporalmente hasta que se realicen una serie de cambios.
¿Qué cambios presentará?
La creadora de Gossip, Cindy Mouly, ha reconocido que ha podido cometer ciertos errores en cuanto a los matices y parámetros de seguridad de la aplicación. Por eso, la ha retirado del mercado hasta introducir varias modificaciones, entre las que destacarán estas:
-
No podrá ser utilizada por menores de edad.
-
Todos y cada uno de los mensajes que se envíen en la app serán monitorizados. ¿Con qué objetivo? Con el de evitar casos de acoso escolar.
¿Más casos similares?
Esta situación vivida con la aplicación francesa no es nueva. Y es que durante estos años se han ido produciendo otras similares en todo el mundo. En concreto, entre los más significativos se encuentran estos:
-
Secret. En Estados Unidos ha llegado a desaparecer esta app que también daba la oportunidad de hacer circular rumores de manera anónima, lo que daba carta blanca a indeseables, que la aprovechaban para acometer todo tipo de acoso. De ahí que finalmente, dados los problemas que estaban surgiendo, se tomara la decisión de ponerle fin a su vida, a pesar de haber conseguido tener un total de 15 millones de usuarios.
-
Yik Yak. Hace unos meses esta otra aplicación también se convirtió en objeto de un sinfín de críticas. Y es que, precisamente por esa facilidad de permitir mandar mensajes anónimos, una chica había sido acosada y amenazada a través de esa app por un equipo de rugby masculino, después de que denunciara las acciones machistas llevadas a cabo por este. El resultado de todo eso ha sido el asesinato de la joven, lo que ha hecho que Yik Yak esté en el disparadero.
-
Gossip. En España existe esta otra propuesta, diferente a la francesa, que también en el año 2013 obtuvo muchas críticas porque “facilitó” el acoso escolar en distintos colegios. No obstante, actuó rápidamente y estableció una serie de parámetros de protección para evitar nuevos casos.