Tecnología

Google y Apple lanzan su software para que las autoridades puedan rastrear los contagios de coronavirus

La interfaz de programación de aplicaciones ha sido bautizada como "Notificación de exposición"

Google y Apple lanzan su software para que las autoridades puedan rastrear los contagios de coronavirus
App rastreo coronavirus

Google y Apple, dos de las mayores empresas tecnológicas de todo el mundo, ya han lanzado su software para que las autoridades sanitarias puedan rastrear los contagios por coronavirus. Se trata de un software que hace las veces de «base» para que cada país pueda desarrollar sobre él un sistema ágil de rastreo de las personas que han tenido contacto con un enfermo de coronavirus durante los últimos 15 días. Ambas compañías aseguran que la privacidad de los usuarios está totalmente garantizada.

El software se basa en el bluetooth de baja tecnología, una tecnología mediante la cual los teléfonos móviles se pueden detectar entre sí cuando están a menos de 2 metros de distancia. Cuando cada país desarrolle su aplicación y la lance al mercado, se encargará de identificar los móviles que han estado en contacto con otros móviles, no a las personas en sí. El software ni siquiera hace uso de las antenas de telefonía o de la geolocalización por GPS.

Por lo tanto, si dos personas han estado cerca durante 10 minutos (cada país puede fijar un determinado periodo de tiempo, pero este es el que recomiendan las autoridades sanitarias) en las últimas dos semanas y una de ellas notifica en la aplicación que tiene coronavirus, se puede avisar a todos los que estuvieran cerca de ella.

El principal objetivo que perseguía Google y Apple era respetar la privacidad de los ciudadanos. Para ello han establecido un sistema para identificar los teléfonos a través de balizas de exposición temporal que se generan de manera aleatoria. Todos los metadatos vinculados al bluetooth están encriptados.

Y, por último, cabe destacar la interoperabilidad. Es decir, si una persona tiene un móvil iOS y otra un móvil Android, el software permitirá que se detecten entre sí.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias