Desarrollado un teclado que detecta el Parkinson

Desarrollado un teclado que detecta el Parkinson
teclado-parkinson

La tecnología está claro que ha llegado a nuestras vidas para facilitarnos un sinfín de tareas. Pero también es innegable que, cada vez más, está apostando por cuidarnos y protegernos, en pro de que gocemos de una estupenda calidad de vida. En esa línea se encuentra, por ejemplo, el dispositivo que ahora se acaba de presentar. Nos estamos refiriendo a un teclado para el ordenador que tiene la particularidad de que es capaz de detectar el Parkinson.

NeuroQWERTY

parkinson-1

El nombre que se le ha otorgado a ese periférico de entrada no es otro que NeuroQWERTY. Como hemos mencionado su objetivo fundamental es detectar la enfermedad del Parkinson de manera temprana. ¿Cómo lo consigue? Analizando la forma que se tiene de pulsar cada una de las teclas:

  • Cuando un individuo pulsa una tecla, el cerebro interpreta perfectamente la situación y envía una señal a lo que es el dedo para que se retire ya del teclado porque sabe que ha sido tocada.

  • Sin embargo, quienes pueden sufrir la citada patología no actúan de esa manera. En concreto, lo que sucede es que el tiempo que tardan en levantar el dedo de la citada tecla es mayor.

Características del proyecto

parkinson-2

Este teclado se encuentra aún en fase de investigación, que está siendo llevada a cabo por profesionales del MIT (Massachusetts Institute of Technology). No obstante, hay que reconocer que el proyecto es fruto de una teoría desarrollada en España, dentro del Consorcio Madrid – MIT M+Vision. En concreto, entre los “padres” de la misma se encuentran Carlos Sánchez Mendoza, ingeniero, y Álvaro Sánchez-Ferro, neurólogo.

Estado actual

parkinson-3

En estos momentos se está trabajando a pleno rendimiento en este proyecto, que puede ser de gran utilidad a la hora de prevenir una enfermedad que podría tratarse en sus inicios y frenar su avance de manera contundente. En concreto, estos son algunos de los pasos que se están dando:

  • La fatiga es uno de los síntomas que vienen a indicar que existe un deterioro neuronal. Por eso, se está procediendo a hacer pruebas en el manejo del teclado tanto con personas que están cansadas como con otras que han dormido bien.

  • Los resultados obtenidos vienen a dejar claro que los investigadores están en lo cierto en cuanto al uso del teclado por parte de diferentes tipos de personas.

Otros avances

parkinson-ultima

De la misma manera, al igual que se está dando forma a ese periférico de entrada para detectar el Parkinson, también la tecnología está facilitando el día a día a personas que sufren esta enfermedad. Así, estos días se ha dado a conocer la creación de un bolígrafo especial para que esas puedan escribir:

  • Ha sido inventado y desarrollado por la empresa Dopa Solutions.

  • El citado utensilio de escritura lo que consigue es ofrecerles estabilidad, contrarrestando así las posibles vibraciones que transmiten desde sus manos.

  • Se da en llamar Arc Pen y se identifica además porque tiene un tamaño más grande de lo habitual, ya que así se facilita el utilizarlo.

  • Tiene una fiabilidad de mejora del 86%.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias