CLIP: la impresora 3D que trabaja hasta 100 veces más rápido que sus predecesoras
La aparición de las primeras impresoras 3D hace unos años fue una auténtica revolución, ya que ofrecían una manera fácil de obtener objetos en tres dimensiones a partir de un simple diseño en el ordenador. No obstante, presentaban un problema: la velocidad, pues eran necesarias muchas horas o, a veces, incluso días para poder conseguir el resultado esperado. Poco a poco, se han ido desarrollando proyectos que pretendían acabar con ese único “pero”. Y así ha sido. Interesantes novedades se han ido haciendo un hueco entre las últimas noticias relacionadas con la tecnología. Informaciones entre las que se incluye la presentación de un nuevo modelo: CLIP.
¿Qué es CLIP?
La última novedad llega con CLIP, una nueva impresora en 3D cuya velocidad de impresión supera en 100 a la de los actuales modelos. Sus siglas CLIP significan en inglés Continuous Liquid Interface Production, es decir, Interfaz de Producción Líquida Continua.
¿Por qué consigue esa velocidad de impresión?
La razón de que la velocidad de esta impresora sea mayor es que no imprime a través de capas como las otras, sino que lo hace mediante de una técnica conocida como estereolitografía:
- Este método trabaja con un tipo de resina que es sensible a la luz ultravioleta y, junto con el oxígeno, se le va dando forma gracias a que se solidifica de manera muy rápida. No obstante, a este sistema se le ha añadido un cristal que ajusta la trayectoria de la luz y del oxígeno, cuya finalidad es que la impresión sea continua.
- Hay que subrayar además que, a través de esa técnica, se ha mejorado notablemente el proceso de impresión aumentando así la velocidad sin perder la calidad del objeto.
- Esta impresora permite controlar perfectamente el proceso, por lo que el acabado es perfecto y no hay fracturas en el interior del objeto.
- Este sistema novedoso deja atrás la velocidad de impresión conseguida hasta ahora: milímetros a la hora. Esta “lentitud” era debida a que al imprimir por capas, se debía dejar solidificar cada una de las mismas. Ahora ya no es necesario, llegando a imprimir así hasta 500 milímetros a la hora.
¿Qué se puede imprimir con CLIP?
El dispositivo 3D CLIP tiene además la ventaja de que es capaz de imprimir una gran variedad de objetos. En concreto, puede imprimir tanto plásticos como cerámicas o materiales orgánicos.
Otras señas de identidad de esta impresora
Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos interesantes acerca de este nuevo referente en el mercado tecnológico:
- Ha sido creado por Joseph DeSimone, que es químico en la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) y que está considerado como uno de los mayores expertos actuales en polímeros.
- Se ha presentado dentro del marco de las prestigiosas charlas TED.
- Este artículo puede, tal y como se ha demostrado, llevar a cabo la impresión tanto de una dentadura postiza como de una Torre Eiffel o de una prótesis para el corazón.