China prohíbe el anonimato en Internet

China
Las autoridades de China prohiben usar redes sociales o comentar en una página web si no se está registrado con la identidad real

Una de las cosas que ha traído Internet es el anonimato a la hora de publicar información o comentarios. Cualquiera puede darse de alta en una red social con un e-mail recién creado o con datos ficticios para publicar sus opiniones o comentarios sin que sea posible (al menos no de un modo sencillo) conocer su identidad. Pues bien, todo esto va a dejar de ser así en China, porque el gobierno ha publicado nuevas normas que obligan a que, cualquiera que desee publicar comentarios en Internet, debe estar registrado con su nombre verdadero. Los ciudadanos que lo deseen podrán usar seudónimos, pero deberán estar registrados con sus datos verdaderos, lo que significa que las autoridades pueden requerir la identidad de cualquiera que haya publicado un comentario o información conflictiva con el régimen.

En realidad, la medida no es exactamente nueva, ya que en China es obligatorio registrarse en servicios en Internet o redes sociales con los datos e identidad reales. Sin embargo, el cambio se encuentra en que a partir de ahora, los proveedores de los servicios o de la conexión a Internet serán responsables de asegurar que los usuarios se registran y publican con su identidad real y plenamente accesible, lo que les obligará a poner en práctica mecanismos de verificación más estrictos, lo que a su vez hará que menos usuarios se animen a publicar comentarios.

ordenadores en China
El mundo digital en China es muy distinto al nuestro por las limitaciones para acceder a sitios como Google o Facebook

La medida es una más de las que estamos viendo en los últimos meses con la próxima celebración en octubre del 19 congreso del partido comunista y que está haciendo que los censores que controlan los contenidos y el acceso a Internet se vuelvan más estrictos. En las últimas semanas hemos visto como las mismas autoridades prohibían el uso de programas para conexión a redes VPN que permiten saltarse la censura gubernamental y acceder plenamente a Internet, y la propia Apple se ha visto obligada a retirar de su tienda las aplicaciones que realizan esta función.

Cómo quizá sabes, China prohíbe el uso de redes sociales como Facebook y censura aplicaciones como WhatsApp en favor de servicios locales como la red social Weibo o el programa WeChat que es fácilmente monitorizado por las agencias gubernamentales. Del mismo modo, en China está prohibido el acceso a Google, Gmail, YouTube o incluso a las tiendas de películas y libros de iTunes, de manera que no es de extrañar que tampoco se permita comentar de manera anónima, al menos sin que el gobierno sepa quién está realmente detrás de un seudónimo o de un nombre de usuario.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias