Apple apoyará el desarrollo de apps europeas

Apple apoyará el desarrollo de apps europeas
App Store iPad apple

Apple no pasa sus mejores días en Europa en lo que respecta a su imagen pública. Hace unos días se supo que la compañía iba a pagar 318 millones de euros para evitar que continuase la investigación por fraude fiscal que estaban llevando a cabo las autoridades de dicho país. Eso, por supuesto, no hace que la Comisión Europea siga deje de investigar a Apple como a otras multinacionales europeas que usan argucias de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos en los países que operan (en este caso Apple consigue grandes ventajas al tener su domicilio fiscal en Irlanda). Pues bien, tras el escándalo en Italia, el fabricante quiere suavizar el asunto con el anuncio de un “Centro de desarrollo de Apps”, una iniciativa para toda Europa cuya primera localización será Italia (en Nápoles) y que servirá “para proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y la formación para desarrollar apps iOS para el más innovador y dinámico ecosistema de apps del mundo”.

En su nota del anuncio de este centro europeo de desarrollo de apps para iOS, como ya ha hecho en otras ocasiones, Apple presume de ser quien ha originado 1,4 millones de puestos de trabajo incluyendo los 1,2 millones de empleos correspondientes a la comunidad de desarrolladores de apps. En Italia, como indica en el comunicado oficial, Apple se atribuye más de 75.000 empleos de trabajos que tienen relación con su App Store.

flickeringbrad-students

Así, si eres un creador de aplicaciones para iPhone, Apple considera que tienes trabajo gracias a ellos, a pesar de que sea la compañía la que se lleva un 30 por cien de los ingresos de tus apps, que no puedes vender fuera de la App Store y que la compañía puede rechazar si cree que no se ajustan a sus normas. Parece que Apple olvida que es ella quien se beneficia de la gran cantidad de programadores que crean apps para sus plataforma, ya que si lo hiciesen sólo para otras quizá sus dispositivos serían menos populares. Apple incluye entre los “empleos que crea” hasta los de “puestos de trabajo no catalogables en el ámbito de las tecnologías de información sustentados, directa e indirectamente, por la economía de las apps.” Es decir que incluso si tienes una agencia de comunicación y tu cliente es un desarrollador de apps o tienes un blog en el que hablas de apps, para Apple, debes contar entre los empleos que ella ha generado.

En cuanto a este Centro de desarrollo de Apps, no se sabe exactamente qué forma tomará o cuántos puestos de trabajo generará. Apple señala que estará localizado en una institución asociada en Nápoles (es decir, que seguramente se apoyará en una universidad, colegio o en otra institución similar), y servirá para ayudar a los profesores, así como para “ofrecer un plan de estudios especializado para preparar futuros desarrolladores Apple”. Así, básicamente, lo que va a hacer Apple es ayudar a que haya más desarrolladores para su plataforma, es decir lo mismo que hacen otras compañías con sus programas para fomentar la enseñanza de la programación o creación de aplicaciones, pero limitado a su ecosistema. Apple señala asimismo que espera ampliar este plan a toda Europa y al resto del mundo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias