Anoto Live Pen, un bolígrafo capaz de detectar el Parkinson y el Alzheimer

Anoto Live Pen, un bolígrafo capaz de detectar el Parkinson y el Alzheimer
boli-enfermo

Hace unos días te dábamos a conocer que había llegado al mercado un gadget en forma de anillo, Hoope, que era capaz de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual. Pues bien, hoy se ha hecho público la creación de otro artículo que también puede detectar patologías diferentes. Nos estamos refiriendo a un bolígrafo de tipo digital que, en concreto, puede saber si la persona que lo usa tiene principios de Parkinson o Alzheimer. Se da en llamar Anoto Live Pen.

boli-general

Detección precoz

boli-enfermedad

Varios investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), concretamente los pertenecientes al área Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL), son los que han conseguido diseñar tan singular producto de diagnóstico. Un objeto que, sin lugar a dudas, se va a convertir en una ayuda inestimable para los doctores, ya que les permite detectar de manera precoz que uno de sus pacientes sufre una enfermedad degenerativa como las citadas.

¿Y eso que supone? Que mientras antes se tenga claro que cuenta con esa patología, antes se podrá iniciar el pertinente tratamiento que podrá frenar el avance de la misma.

Funcionamiento

boli-2

Para poder conocer cómo funciona el bolígrafo digital que nos ocupa, hay que decir que se basa en un método o test llamado Clock-drawing test (CDT). Consiste básicamente en que el paciente lleva a cabo, a mano alzada, el dibujo de la esfera de un reloj y, además, coloque las manecillas del mismo en la hora que se le indique.

De esta manera, aparentemente tan sencilla, el doctor podrá comprobar tanto el resultado final como la forma en la que se ha llevado a cabo la representación e incluso la posición del lápiz sobre la hoja de papel usada.

En concreto, hay que exponer que Anoto Live Pen, gracias a la cámara que incorpora, tiene la facultad de poder capturar todo lo que la persona ha estado realizando durante la prueba. Y esto supone que se puedan ver las vacilaciones que ha tenido así como todos los movimientos que ha hecho.

Otros datos de interés

boli-3

Además de todo lo expuesto hasta el momento, hay que subrayar que este nuevo bolígrafo digital invención del MIT cuenta con otra serie interesante de datos, que merece la pena conocer:

  • Su pilar es un software que es el encargado de analizar el dibujo del paciente y determinar si sufre una enfermedad degenerativa. Lo hace sustentándose en una base de datos donde se establecen los posibles diagnósticos en base a un total de 2.600 pruebas realizadas.

  • El resultado que ofrece es prácticamente inmediato.

  • Según se ha hecho público, el citado Instituto Tecnológico de Massachusetts se encuentra ahora perfeccionando el gadget. Así, está mejorando varios aspectos para que pueda ser utilizado no sólo por doctores sino también por ciudadanos de a pie sin conocimientos en medicina. De esta manera, se facilitaría que cualquier persona incluso pueda por sí misma averiguar si tiene principios de Parkinson o Alzheimer, para así acudir rápidamente al hospital y empezar un tratamiento.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias