Confirmado: tus amigos de Facebook son casi todos falsos

Confirmado: tus amigos de Facebook son casi todos falsos
Amigos facebook

El notable antropólogo británico Robin Dunbar ha descubierto algo que quizá muchos nos temíamos sobre las redes sociales: y es que la mayoría de tus amigos de Facebook no son en realidad muy amigos tuyos, sino más bien “conocidos” y, en caso de que algo te suceda, sólo puedes contar con menos de media docena de ellos, de los alrededor de 150 “amigos” que suele tener un usuario en redes sociales. El estudio, realizado por este antropólogo (que se ha hecho popular por su teoría de que las personas sólo pueden mantener relación estable con unas 150 personas), ha contado con casi 3.400 usuarios de Facebook y tiene otra conclusión si cabe más decepcionante y es que sólo unos 13,6 amigos mostrarán algún tipo de empatía contigo cuando tengas algún problema.

Por supuesto, como sucede siempre en estos casos, se trata de estadísticas, de manera que no debes perder la esperanza de tener algo más que cuatro amigos de verdad en toda tu lista de amistades de Facebook. Según el estudio, los usuarios tienen una media de unos 155 amigos en Facebook aunque las mujeres suelen tener de media 20 más que los hombres y, por supuesto, los usuarios más jóvenes tienden a tener bastantes más amigos en la red social que las personas de más edad. En cualquier caso, el estudio es bastante crítico con lo que se considera amistades en Facebook y explica que en muchos casos las redes sociales son egocéntricas, algo que quizá también te imaginabas si tienes muchos de esos contactos que comparten únicamente momentos en los que tienen éxito o pasan un momento especial en un exótico viaje, en un concierto o en un restaurante de moda.

Los investigadores también señalan que las redes sociales no incrementan ni ayudan a profundizar en las amistades, y aunque sí reconocen que éstas sirven para mantener las amistades durante más tiempo, no son suficientes para sobrellevar problemas entre amigos, y los amigos de verdad “requieren una conexión más profunda y un contacto e interacción cara a cara para mantener esa amistad.”

Así, por mucho que tengas cientos de amigos en Facebook, recuerda que para mantener una verdadera relación es necesario un contacto más directo y, como señala la sabiduría popular, “los amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos”. Si deseas ver el estudio completo (en inglés, evidentemente, puedes acceder desde este enlace).

 

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias