Adiós a las citas previas: conseguir un certificado digital ya es cuestión de minutos

Los datos hablan por sí solos: de esperar 6 días a realizar la gestión en tan sólo 10 minutos. CertificadoElectronico.es, la alternativa a la FNMT, ya ha emitido miles de certificados en cuestión de meses.

certificado digital

Cuando intentamos pedir cita para conseguir un certificado digital, la cita más próxima es para 2 días o 2 semanas después, dependiendo del lugar de residencia. Estos tiempos de espera nos pueden parecer normales para la administración pública, pero en plena era digital quedan completamente obsoletos.

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos, y por extensión, la relación con la administración pública no es una excepción. De hecho, cada vez son más los trámites que sólo se pueden hacer por internet.

Para realizarlos es imprescindible contar con un certificado digital, que antes sólo era posible conseguir a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mediante un proceso largo y a veces complicado.

La publicación de la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo, que regula los métodos de identificación remota por vídeo para expedir estos certificados digitales, lo cambió todo. Siendo posible la obtención de un certificado digital en un proceso 100% online, la empresa Bewor Tech se puso manos a la obra para convertirse en una de las pocas entidades en España autorizadas que ha sido capaz de solucionar el problema de los tiempos de espera y presencialidad. Así, creó la web CertificadoElectronico.es, una plataforma única y pionera en estas características en España.

El certificado digital, clave en la relación online con la administración

Para quien no esté familiarizado con el certificado digital, se trata de un archivo digital que se instala en el navegador o en un dispositivo y garantiza la identidad del usuario en Internet. Sería algo equivalente a mostrar el DNI en persona, y, por tanto, permite realizar trámites online con casi cualquier organismo público.

Con este archivo personal e intransferible, el ciudadano puede acceder a las sedes electrónicas de las instituciones, desde un ayuntamiento a un ministerio y firmar documentos, modificar datos o presentar solicitudes sin la necesidad de desplazarse o pedir cita previa.

BeworTech aporta la solución

Bewor Tech, empresa española especializada en identidad digital, lanzó la solución para eliminar el tiempo de espera en este proceso de obtención del certificado digital.

Crearon la web CertificadoElectronico.es, que permite a cualquier usuario descargar su certificado digital desde casa en apenas media hora, de forma 100% online y segura. Además, la empresa ofrece un servicio de soporte técnico que ayuda a los usuarios a instalar su certificado y a empezar a utilizarlo en las sedes electrónicas.

En palabras de Sandra Bolívar, técnico de soporte de CertificadoElectronico.es: “Nuestro trabajo consiste en prestar atención e información a los usuarios. Los ayudamos en la descarga, instalación, y si el cliente lo necesita, a hacer el trámite en las distintas sedes electrónicas de las administraciones públicas”.

Fiabilidad y seguridad

En sólo unos meses, CertificadoElectronico.es ya ha emitido decenas de miles de certificados digitales lo que ha ganado con un gran reconocimiento por parte de sus clientes, tal y como muestran sus numerosas reseñas positivas en Google.

Frases como “Si no tienes tiempo para desplazamientos, ni te lo pienses”, “Lo mejor es que puedes conseguir el certificado online y no estar deambulando de sitio en sitio” o “Mucho mas fácil que tenerlo que hacer por la administración pública” se repiten a lo largo de las mismas.

Esta rapidez no está reñida con la seguridad o la validez, todo lo contrario. El certificado digital emitido por Bewor Tech tiene la misma validez que el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que ambos son Autoridad de Certificación, conforme al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por eso, Bewor Tech está incluido en la lista de prestadores de servicios electrónicos de confianza, como entidad autorizada a emitir en Europa el certificado digital.

Un proceso sencillo y guiado en todo momento

Hemos querido comprobar si este proceso es realmente así de sencillo. Nos registramos en la web de CertificadoElectronico.es, y al momento empezamos el vídeo identificación. Reconoció nuestra cara, mostramos a cámara el DNI por delante y por detrás, y validamos el móvil mediante un código.

Después de unos minutos, nos llegó al email notificando que ya estaba listo, completamos el pago y recibimos un segundo email con nuestro certificado listo para descargar.

Por un precio de 14,95 euros al año, sin duda compensa ahorrar tiempo y desplazamientos, especialmente cuando vamos apurados para presentar una solicitud o hacer un pago a última hora en la administración pública.

Además, todos los usuarios tienen acceso a una plataforma que ha recopilado más de 1.000 sedes electrónicas en España y la Unión Europea para agilizar trámites. Desde empadronamientos, solicitud de prestaciones, consultar su vida laboral o conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otros muchos.

CertificadoElectronico.es es la prueba de que la digitalización de la Administración pública en España avanza a pasos agigantados, acercándola a los ciudadanos en un entorno online seguro para sus datos y su identidad digital.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias