Casi niño de Morón

La última imagen de la madre de Morón que se deshizo de su hijo en un contenedor y sigue libre

Macarena y su hijo tras salir de Morón.
Macarena y su hijo en la última imagen de ellos antes de la desaparición del chico.

Macarena Díaz, una madre diagnosticada con trastorno bipolar y esquizofrenia, salió de su casa sevillana de Morón de la Frontera con su hijo Antonio David, de 15 años, que padece una discapacidad muy grave y solo se desplaza en silla de ruedas, la mañana del 12 de septiembre de 2021. Seis meses después, nada se sabe del destino del chaval, a quien la madre dijo haber tirado, ya muerto, a un contenedor de basura cerca de Madrid. La última imagen de David captada por las cámaras de un comercio lo sitúan saliendo del hotel Perales en Talavera de la Reina (Toledo), sentado en su silla de ruedas empujada por su madre.

Este próximo domingo el padre del niño, Antonio Barroso, participará en una concentración en Morón de la Frontera para reclamar la verdad sobre el paradero de David. El viaje de Macarena y su hijo comenzó en Sevilla, pero siguió por Cádiz, Cáceres y Madrid hasta que ella llegó, sola, a una gasolinera de la provincia de Segovia. Ahora Macarena tiene  40 años, está en libertad y ha vuelto a su pueblo, Morón de la Frontera. Vive con su hija mayor, su madre y su nieto y hace una vida normal.

El problema es que Macarena ha dado diferentes versiones sobre la muerte de David, primero dijo que lo había matado ella inyectándole agua con una jeringuilla en casa, luego que los familiares del padre lo drogaban y que ella intentaba llegar con él hasta Santiago de Compostela para «curarlo» y que se murió en el camino y lo arrojó a un contenedor de basura. La UFAM de Policía Nacional siguió el viaje de la mujer y registró decenas de contenedores de basura, además de los vertederos de Valdemingómez y Pinto, en Madrid, sin éxito. Tampoco han encontrado rastro de la silla de ruedas de David. CASO ABIERTO ha publicado en exclusiva las imágenes de este periplo.

David
Cartel para la concentración de David.

Las cámaras de tráfico, gasolineras, hoteles y parkings donde entró Macarena durante su huida captaron su imagen. El 12 de septiembre, a las 8:18 de la mañana, una cámara situada frente a la casa de la mujer la grabó saliendo sola de casa y tirando dos bolsas a un contenedor de basura. A las 9:36, una imagen registra a la mujer ya conduciendo el coche. Dentro va David, no se sabe todavía si vivo o ya muerto. La madre ha dicho en casi todas las ocasiones que su hijo estaba muerto cuando lo metió en el coche adaptado para minusválidos y lo sentó en la silla de ruedas, porque ella lo había asesinado inyectándole agua con una jeringuilla.

A las 10:30 de la mañana una cámara de tráfico graba el coche donde van la madre y su hijo, a la altura de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Entre las 11:05 y las 11:12, varias imágenes recogen el vehículo a su paso por Cádiz, cruzando el puente de la Constitución de 1812.

Las siguientes imágenes analizadas por la Policía muestran el coche de la mujer circulando por la carretera CA-33 y la A4. A las 13:05 de la tarde, el turismo, con la madre al volante y el hijo discapacitado en el asiento de atrás es grabado cuando pasaba por la avenida Principal de Cádiz. Las siguientes imágenes recuperadas por la policía muestran al coche de nuevo en Sevilla y circulando por la S-30, la carretera de circunvalación de la capital andaluza.

A las 17:25 horas Macarena y su hijo, se desconoce si vivo o muerto, llegan a la localidad de Miajadas, en la provincia de Cáceres. Las imágenes de una gasolinera muestran solo a la mujer, que compra una garrafa de aceite de coche y se dirige de regreso al coche, donde esperaría su hijo. Macarena declaró a la Policía que había tenido que comprar ese aceite porque el coche se calentaba mucho. De hecho, en una de las imágenes se ve como su vehículo tiene el capó abierto. En estas imágenes no se ve a David.

Sin embargo, poco después la Policía pudo acceder a unas imágenes de la mujer empujando la silla de ruedas en el hotel Triana de Miajadas. Pero están demasiado borrosas y no se aprecia si David va en la silla o no. Dos horas más tarde, a las 19:42 de ese día, el coche de Macarena es grabado por una cámara de control en la carretera nacional A5, a la altura de la localidad de Casas de Miravete, todavía en la provincia de Cáceres.

A las 21:10 horas del primer día una cámara de seguridad de una tienda cercana al hotel Perales, en Talavera de la Reina (Toledo) muestra la llegada de Macarena al hotel. Se ve a la mujer que empuja la silla de ruedas y se advierte también la silueta de su hijo, David. Un empleado del hotel declaró a la Policía que vio a la madre y al niño, y que él pensó que el niño estaba dormido. Macarena reservó allí una habitación donde, según explicó ella misma a la Policía, durmió junto al cadáver de su hijo. A las 00:35 de la noche, la misma cámara registra la salida del hotel de la madre empujando la silla de ruedas de su hijo. Es la última imagen, borrosa, de Antonio David que la policía ha conseguido recuperar captada por la cámara de un comercio cercano.

La última imagen de Macarena y David.
La última imagen de Macarena y David. (CASO ABIERTO)

El día 13 de septiembre a las dos de la madrugada el coche de Macarena es grabado en la provincia de Madrid. Circula por la A-5, en el kilómetro 7’8, junto a la Casa de Campo. Dieciséis minutos después, a las 2:24 horas el coche pasa por la M-30 a la altura de la avenida de Portugal. La mujer ha tardado 16 minutos en un trayecto que lleva apenas cinco o seis minutos a esa hora de la noche, cuando apenas hay tráfico.

La hipótesis policial es que la mujer pudo deshacerse de su hijo y de la silla de ruedas en esa zona y durante ese tiempo, pero los rastreos nunca dieron resultado. Macarena declaró varias veces que arrojó el cadáver de su hijo en un contenedor de basura cerca de Madrid, aunque en otra ocasión afirmó que lo había lanzado «por un barranco».

Hora y media después de que las imágenes situasen el coche en Madrid Macarena aparca en localidad segoviana de Riaza. Son las 4:05 de la mañana cuando las cámaras del Hotel Plaza la graban subiendo las escaleras de entrada. La mujer va sola, lleva puesta la mascarilla contra el COVID y carga con una maleta. No hay rastro de su hijo en esas imágenes. No hay habitaciones libres en el hotel y Macarena baja las escaleras del alojamiento. Diez minutos después un vecino la ve cuando tira algunos objetos a un contenedor de basura en la calle, frente al hotel.

A las 7:05 de la misma mañana del 13 de septiembre, Macarena entra en una estación de servicio de una gasolinera en Carabias (Segovia). Se ha cambiado de ropa. Va sola y le dice a la empleada que han «matado a su hijo». La mujer avisa a los servicios de emergencia, que llegan poco después y atienden a la madre. Es ingresada entonces en una Unidad de Psiquiatría, primero en el hospital de Segovia y posteriormente trasladada al hospital de Valme, en Sevilla.

Un sacerdote

La Policía trata entonces de encontrar a Antonio David contrarreloj y le piden a Macarena Díaz que dibuje el lugar donde, supuestamente, dejó el cadáver del niño. Luego se la llevan a la zona que ella había declarado para que intente reconstruir los hechos, pero la madre sufre una crisis de su enfermedad y la búsqueda se suspende. La Policía pide entonces a un sacerdote de Morón de la Frontera conocido de la madre que acuda al hospital para tratar de sonsacar el paradero de David a la madre, pero no tiene éxito. Finalmente Macarena es puesta en libertad por la jueza instructora. Ahora vive en Morón con su madre, su hija mayor y su nieta.

El padre del niño, Antonio Barroso, nunca ha creído la versión de la madre, de la que se había separado en 2007 y con la que tenía una pésima relación antes de la desaparición de David. Por eso este domingo se concentrará junto con familiares en Morón de la Frontera.

La hermana mayor del niño, Miriam Barroso, refleja la ruptura actual que existe entre la familia materna y la paterna. El 23 de diciembre de 2022 publicaba en sus redes sociales un mensaje dirigido a su padre y su tía paterna: «Si tantas dudas tenéis y tantas respuestas queréis, desde el minuto uno que sabéis que Macarena ha llegado a Morón, como padre, tía, abuela, abuelo y familia de él que sois, lo primero que hubieseis hecho fuese venir y dar la cara sentarse frente a ella y hablar las cosas y coger explicaciones como familia y si verdaderamente os importase tanto David hubieseis cogido y se hubieseis sentado con Macarena (…) yo me haría varias preguntas antes de juzgar, una por ejemplo ¿cuanto tiempo llevabais sin hacerle una visita a David a su casa antes de lo ocurrido?».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias