La TDT vuelve a trasladarse y ocasiona una nueva resintonización forzosa

En menos de dos semanas comienzan los cambios en 32 provincias españolas.

La TDT vuelve a trasladarse y ocasiona una nueva resintonización forzosa
Comienza el arranque de las nuevas frecuencias de TDT.

Tras el apagón analógico de hace ya una década, la televisión digital terrestre, conocida como TDT, volverá a trasladarse. Esta nueva mudanza tendrá que efectuarse antes del 30 de junio, que es la fecha límite que tienen los canales públicos y privados para cambiar la frecuencia y dejar sitio a la red de móvil 5G.

La operación será llevada a cabo en todos los países de la Unión Europea, por lo que serán 21 millones de personas las que tengan que readaptar la antena. Se tendrán que resintonizar los canales y adaptar las antenas colectivas antes de la fecha límite.

Entre el 11 de febrero y el 3 de marzo, algunas cadenas comenzarán a hacer las maletas, tanto nacionales como autonómicos. A partir de entonces, solo se podrán ver a través de los nuevos diales de la resintonización de la TDT.

No será necesario que los televisores se tengan que cambiar, como sí pasó la primera vez, ya que no todos, especialmente los más antiguos, pudieron acogerse a la televisión digital terrestre. Desde las comunidades de vecinos se podrá realizar la nueva sintonización. Cada comunidad podrá, además, pedir una subvención, entre 104 y 677 euros, que ha sido impulsada por el Gobierno.

La primera fase tendrá lugar en 32 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

El segundo dividendo digital tendrá que ser efectivo antes del 30 de junio de 2020. En caso de que no se realice esta nueva resintonización, la pantalla quedará completamente en negro.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias