Rafael Amargo: la Policía encuentra grandes cantidades de metanfetamina en su casa

En los registros la policía encontró grandes cantidades de droga y una báscula para pesar dosis.

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

OKDIARIO ha tenido acceso a nuevos datos de la investigación que ha acabado con la detención de Rafael Amargo. El bailaor de flamenco ha sido investigado durante un año en una operación policial tutelada por la Fiscalía Antidroga. Los investigadores lo sitúan en la cúspide de una organización criminal dedicada al tráfico de varias sustancias estupefacientes en Madrid.

Poco podía imaginar el artista Rafael Amargo cuando colgó una fotografía en sus redes sociales que la iconografía escogida estaba a punto de convertirse en la inspiración de una brigada policial que llevaba tiempo investigándolo por un feo asunto: tráfico de drogas. En la foto puede verse a Amargo con unas alas negras en su espalda. Operación ‘Corax’, del latín Corvus Córax, operación ‘Cuervo’. La Fiscalía Antidroga tutela una investigación policial que desde hace un año va detrás de la implicación del artista con una organización destinada fundamentalmente a la distribución de sustancias estupefacientes.

El nombre de la operación Corax se debe a esta foto subida a las redes por Amargo.

Todo arrancó hace cosa de un año cuando unos agentes detectaron en una calle de Madrid un ‘pase’ de droga. Los policías convenientemente ocultos detectaron como una persona entregaba a otras sustancias ilegales a cambio de una cantidad económica. En ese momento no intervinieron. De hecho, para no quedarse en una identificación con sanción, sin más, decidieron preparar un dispositivo de vigilancia para averiguar con qué periodicidad se repetían los pases de drogas y a cuantos clientes. Rápidamente entendieron que se encontraban ante una operación de mayores dimensiones que un simple menudeo callejero.

Durante meses siguieron las pesquisas policiales y a través de labores de vigilancia, confidentes policiales y pequeñas intervenciones los agentes llegaron hasta la organización de la que estaba saliendo la droga y que se estaba beneficiando con su venta. Y en la cúspide pudieron colocar según sus indagaciones al artista de flamenco.

Y todo se ha precipitado esta semana, justo cuando Amargo debía estrenar un nuevo espectáculo en un teatro de Madrid que ya ha advertido que la función quedaba en el aire “por circunstancias ajenas a la empresa”.

Difícil está que Amargo pueda estrenar obra a corto plazo ya que desde el martes se encuentra detenido en la Comisaría Centro del Cuerpo Nacional de Policía bajo la custodia del grupo de Estupefacientes.

Fuentes policiales han revelado a OKDIARIO que Amargo y su organización presuntamente habrían traficado con metanfetamina, ketamina, GHB (droga de diseño presentada en estado líquido incoloro), mecedrona, popper, anabolizantes y sildenafino entre otras sustancias. Todo lo anterior podría dividirse grosso modo en sustancias depresoras del sistema nervioso, estimulantes sexuales y potenciadores dedicados al crecimiento de tejido musculoso.

A Amargo se le detuvo ayer martes sobre las seis de la tarde cuando salía de su domicilio y además de él, en la operación cayeron su novia y otros dos varones, al parecer estos últimos relacionados con su actividad artística profesional y cuyo papel en esta operación desconocemos por el momento.

Cristal al peso

Durante los registros previos a que Amargo declarara ante el juez las fuentes de OKDIARIO confirman el hallazgo de una cantidad de metanfetamina, en estado de cristal, equivalente a dos kilos de cocaína (en cantidad y precio de mercado) y una báscula de precisión, y ese detalle es fundamental para cimentar una acusación por narcotráfico y pertenencia a banda criminal. Esa báscula marca la diferencia entre poseer droga y tener los medios necesarios para dividirla en dosis pesadas con esa báscula de precisión.

Los investigadores esperaban poder tomar declaración a Amargo a lo largo de la tarde del miércoles y por lo que sabe este medio el artista ha estado muy tranquilo y colaborador el tiempo que ha estado detenido en la calle Leganitos.

Mucho se ha hablado de la especial circunstancia de que Amargo haya sido detenido la misma semana que estrenaba espectáculo en Madrid. Tanto que las fuentes de este periódico han confirmado que se trata de una mera casualidad. La detención se habría precipitado presuntamente al haber llegado la ‘mula’ empleada por la presunta organización delictiva para los fines de los que les acusa la Policía: obtener y vender la droga.

En el hipotético caso de que fiscalía pueda defender durante la declaración de Amargo los indicios policiales obtenidos durante un año de investigación es más que probable que solicite prisión para el artista, otra cosa es que el titular del juzgado de Plaza Castilla que entienda de esta causa lo decrete o no y si lo hará con o sin fianza. Lo cierto es que si el caso prospera Rafael Amargo se enfrentaría a delitos que aparejan entre 8 y 14 años de prisión.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias