Prisión permanente revisable para el asesino de Isaac, el joven rapero apuñalado en Pacífico

Los agresores persiguieron a Isaac durante varios minutos y David Bárcena le apuñaló por la espalda

Se ha considerado probado que el asesino de Isaac pertenecía a la banda de los Dominican Don't Play

Asesino Isaac
Isaac López, el rapero apuñalado
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El asesino de Isaac López, el rapero de 18 años que fue apuñalado en julio de 2021 en el barrio madrileño de Pacífico, ha sido condenado a prisión permanente revisable. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a David Bárcena por un delito de asesinato con pertenencia a un grupo u organización criminal.

Con esta condena, los magistrados respaldan las peticiones de pena de la fiscal Inmaculada Sánchez y del letrado Juan Manuel Medina, que defiende a la familia del joven fallecido. La resolución establece que se le imponga la pena de prisión permanente revisable con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y a la pena de libertad vigilada durante diez años.

Asimismo, el asesino de Isaac tiene que indemnizar a la madre del fallecido con 175.000 euros y a su hermana con 50.000. Cabe recordar que esta sentencia llega después de que un jurado popular declarase al acusado culpable de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal.

Tras conocer el veredicto, Nines Triano, la madre del joven rapero, manifestó que «no podía ser de otra manera». «De la única manera que se puede resarcir, aunque el daño es irreparable, es la prisión permanente revisable», subrayó al respecto.

El asesinato de Isaac López

Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2021, cuando Isaac fue alcanzado en el túnel de Pacífico por sus agresores, tres menores ya condenados. Le persiguieron durante varios minutos por la calle de Méndez Álvaro y cuando Isaac cayó al suelo, su asesino le asesto por la espalda cuatro navajazos mortales.

El joven murió de inmediato y a escasos metros de su madre, que se encontraba en la zona tras ser alertada de lo que estaba ocurriendo por un amigo del joven.

Por otro lado, ha quedado probado que David Bárcena pertenecía a la banda Dominican Don’t Play (más conocidos como DDP). De hecho, la Policía tuvo acceso a varios vídeos en los que aparecía rapeando junto a otros miembros del citado grupo.

Cabe destacar, además, que el jurado ha considerado probado que la víctima era de especial vulnerabilidad porque sufría el trastorno de Asperger, aunque no se ha dado por acreditado que los agresores conocieran esta circunstancia.

En su última palabra en el juicio, David Bárcena pidió perdón a la madre del joven fallecido y a su familia por el daño hecho, reclamando una condena justa al tribunal. El chico manifestó en su declaración que Isaac le provocó y le sacó una navaja, por lo que él respondió al sufrir una «ira incontrolable» tras increparle supuestamente el fallecido con la frase: «Me cago en tus muertos».

La representante del Ministerio Público y las acusaciones, la que ejerce la familia del chico y CERMI, solicitaban que se le condenara por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a organización criminal, lo que acarrea una prisión permanente. La defensa reclamaba que se le pene por un delito de homicidio a cuatro años de cárcel con las circunstancias atenuantes de confesión tardía, reparación del daño, arrebato y adicción a las sustancias.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias