Explosión en La Rioja

Al menos dos muertos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra (La Rioja)

Ver vídeo

Al menos dos personas han fallecido tras producirse una explosión en una planta de biodiésel de la ciudad riojana de Calahorra situada en la zona de El Recuenco, cerca del parque temático de la naturaleza Tierra Rapaz.

Según ha confirmado la Delegación de Gobierno, sobre las 12:55 horas de este jueves se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones. Tras esto, han procedido a la evacuación de la planta y se movilizado a todas las patrullas disponibles al lugar.

La Delegación de Gobierno ha informado, además, de que en las inmediaciones había 250 niños de excursión. Todos se encuentran bien y se ha procedido a su evacuación mediante autobuses.

Hasta el lugar, se han desplazado recursos del SERIS (Servicio Riojano de Salud), Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra ha instado a la ciudadanía a desalojar «los polígonos» de la zona por «la existencia de riesgo de explosión».

Tras esta publicación, el consistorio ha señalado que ha establecido un perímetro de un kilómetro en torno a la nave que ha registrado la explosión y «fuera de ese perímetro, ya se puede recuperar la normalidad». Además, han indicado que «no existe afección al tráfico ni a la población».

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha informado a través de redes sociales que «la situación está controlada» y que «la planta y el polígono ya está totalmente desalojado».

El jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea, ha explicado que apagar el incendio «puede costar bastante», si bien han «logrado la prevención de riesgos, estando en una situación estable». En declaraciones a los medios de comunicación, Galilea ha señalado que «a las 12:46 horas ha entrado una llamada a SOS Rioja indicando que se había registrado una explosión en el polígono.

Asimismo, ha indicado que la zona se compone de cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, de los que dos contenían biodiésel ya terminado, y otros dos aceite crudo para el proceso industrial, «explotando uno de ellos, y afectando al resto de depósitos, que han tenido fisuras y fugas». «En estos momentos la intervención que tenemos es para contener el incendio del producto fugado, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo», ha apostillado.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias