Clan di Cosola

La Guardia Civil detiene al «carnicero de Bari» de la mafia italiana en Algeciras

Mafia
La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
Luis Miguel Montero

El Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Algeciras (Cádiz) de la Guardia Civil ha detenido a «El Carnicero de Bari», un ciudadano italiano que supuestamente pertenece al peligroso clan conocido como «Di Cosola» de la mafia en , según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El detenido se encontraba en búsqueda y captura por una orden europea emitida por la Justicia de Italia, concretamente de las autoridades judiciales de la provincia de Bari, en la región de la Puglia, tras haber sido condenado por éstas a pena de prisión por la perpetración delitos de Extorsión y Corrupción. En concreto, había sido condenado a cumplir una pena de prisión de más de 15 años, aunque había cumplido escasamente cinco años antes de huir.

Las autoridades italianas ya protagonizaron una gran operación contra el clan Di Cosola en 2020, cuando detuvieron a 64 personas y se incautaron de numerosas armas, entre ellas algunas armas de guerra como un lanzacohetes, aunque las primeras operaciones para desarticular el clan datan del año 2016.

Las autoridades judiciales de Bari emitieron una Orden Europea Detención y Entrega (OEDE) a efectos de Extradición a nivel internacional» contra él al encontrarse huido de la Justicia. Hace un año un juzgado de Bari incluso llegó a juzgar a un oficial de carabineros de Giovinazzo, acusado de trabajar para los intereses del clan. Pero el oficial de Policía fue absuelto de este delito, aunque el tribunal presidido por Rosa Calia Di Pinto, condenó al funcionario a dos años de cárcel por delito de omisión del deber. La sentencia ya había sido cumplida bajo la modalidad de arresto domiciliario. Esta decisión judicial supuso un escándalo mediático y el año pasado detuvieron a otro carabinero del mismo cuartel de Giovinazzo, un pastelero de la ciudad y a Mario del Vecchio, considerado entonces uno de los jerarcas del clan. La Fiscalía italiana los acusa en este caso de recibir dinero para «omitir o retrasar actos propios de su cargo y realizar actos contrarios a los deberes oficiales con el fin de facilitar a algunos miembros de la rama local del clan Di Cosola».

La detención del mafioso en Algeciras fue comunicada al Juzgado Central de Instrucción número 2 en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional en Madrid, órgano encargado y competente para casos de ámbito internacional, quien ordenó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Algeciras.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias