El Gobierno Vasco levanta las medidas preventivas por el vertedero de Zaldibar

restos zaldivar
Operarios trabajando en el vertedero de Zaldibar (Foto: EFE).

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha levantado las recomendaciones preventivas en el entorno del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras la extinción el pasado martes del incendio que afectaba a los residuos y tras constatar una «tendencia descendente» en los niveles de dioxinas y furanos en el aire de la zona.

Esta decisión ha sido adoptada a instancias de los expertos tras conocer este jueves el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca y, especialmente, por la extinción del incendio declarado en el vertedero, que era la fuente de las dioxinas.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco recomendó el pasado 14 de febrero a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que no hicieran deporte al aire libre y que no ventilaran sus viviendas ante los altos niveles detectados de dioxinas y furanos.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que fueron extinguidos el pasado martes, día 18.

Esos fuegos motivaron que, con muestras tomadas el día 9, se detectaran en el aire 700 femtogramos (milbillonésima parte de un gramo) de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Posteriormente, se recogieron 9 muestras, entre los días 10 y 16 de febrero, «con el fuego aún activo», principalmente en el barrio de San Lorenzo de Ermua, y también en Eibar y en el barrio Eitzaga de Zaldibar, que fueron enviadas al CSIC para su análisis.

Los resultados recibidos este jueves, según han explicado responsables de Salud Pública del Gobierno Vasco en una rueda de prensa, indican que los niveles de dioxinas y furanos muestran una «clara tendencia descendente», lo que, unido a la extinción del incendio, ha motivado la decisión de levantar las recomendaciones de precaución y prevención dadas la semana pasada a la población del entorno del vertedero.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias