Encontrada una pitón real en el parque de la Granja de Zaragoza
La serpiente fue recogida por los bomberos y llevada al acuario de Zaragoza
Pánico en Illescas: un caimán se cuela en una finca y acaba mordiendo a los agentes
Pánico en el parque de la Granja de Zaragoza donde una pitón real andaba libremente por la zona. El hecho, que ocurrió durante la madrugada de este jueves, obligó a la Unidad de Rescate Animal de los Bomberos de la capital aragonesa a recoger a localizar y recoger al reptil y a trasladarlo al acuario fluvial de la capital aragonesa. Allí se determinó que el animal no tenía chip, lo que dificulta la localización de sus propietarios. Por lo tanto la serpiente se quedará de momento en el acuario de Zaragoza.
El ayuntamiento de la ciudad se hizo eco en sus redes sociales de este suceso adjuntando varias imágenes de la serpiente y anunciando que el reptil fue trasladado al Parque 2 de Bomberos donde fue recogido por miembros de Unidad verde que lo llevaron al Acuario.
Esta madrugada, la Unidad de Rescate Animal de @BomberosZGZ ha recogido una pitón real en el parque de la Granja. El reptil fue trasladado al Parque 2 de Bomberos donde ha sido recogido por miembros de @AF_UnidadVerde que lo han llevado al Acuario Fluvial. pic.twitter.com/IBqXrXMeMR
— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) July 6, 2023
La pitón es una serpiente de gran tamaño que engloba a más de 40 especies. Se trata de una de las serpientes más grandes que existen, ya que puede alcanzar los 10 metros de longitud y los100 kilos de peso en la edad adulta. Puede tener colores muy llamativos y su cabeza es redonda y pequeña. Vive en países del Sudeste Asiático y tiene muy pocos depredadores naturales cuando alcanza la edad adulta. A continuación te contamos las curiosidades más interesantes de la pitón.
Mitología
Desde la antigüedad, la serpiente pitón ha tenido muchísima repercusión en el ámbito mitológico. En la Antigua Grecia se creía que había nacido de la Madre Tierra para proteger el oráculo de Delfos hasta que llegara el dios Apolo.
Boa
Hay quienes confunden la pitón y la boa, pero son especies completamente diferentes. Una de las principales diferencias entre ambas es que la boa es ovovípara, mientras que la pitón deposita sus huevos fuera del cuerpo desde el primer momento de la gestación. Además, la pitón tiene dientes en la mandíbula superior, mientras que la boa no.
Comportamiento
A pesar de su enorme tamaño y su aspecto atemorizante, lo cierto es que es una serpiente muy tímida. Ante cualquier situación de peligro siempre va a preferir huir, de forma que únicamente ataca si se le molesta.
Alimentación
En lo que respecta a la alimentación de la pitón, es un animal carnívoro, cuya dieta se basa principalmente en aves y pequeños mamíferos. Utiliza la emboscada como método de caza, de manera que acecha a su presa sigilosamente y, cuando encuentra el momento oportuno,la ataca, sujetándola y estrangulándola.
Capacidad constrictora
Uno de los principales rasgos que definen a la pitón es su capacidad constrictora para ahogar a presas de mayor tamaño. La técnica de estrangulamiento consiste en rodear a la presa entre los anillos de su cuerpo. Una vez el corazón deja de latir, procede a engullirla, comenzando con la cabeza. El proceso de digestión puede demorarse varios días, e incluso semanas.
Reproducción
La pitón es un animal ovíparo, de manera que su reproducción se realiza mediante la puesta de huevos. Cabe señalar que puede llegar a colocar hasta 90 huevos en una sola camada. Alcanza la madurez sexual cuando cumple cuatro años y la principal época de reproducción se da entre los meses de otoño e invierno. Para proporcionarles mayor calor durante la incubación, se enrolla sobre ellos y vibra.
Temas:
- Bomberos
- Serpientes
- Zaragoza