Sucesos

Detenidos 12 pedófilos en toda España, cuatro de ellos menores, usuarios de una web que vendía vídeos con abuso sexual infantil

detenido-sexual-alicante
Un agente investiga el delito. (Foto: Policía Nacional)

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Portugal, ha conseguido desmantelar una página web que vendía a sus usuarios material de abusos sexuales a menores. En el marco de la investigación, se han detenido a 12 usuarios de esta web, cuatro de ellos menores de edad, que eran usuarios habituales de la plataforma.

Según consta en el informe policial, el primer detenido fue el administrador de la web, ubicada en Portugal, al igual que sus servidores. Todo fue posible gracias a las indicaciones de la policía española que puso en aviso a las autoridades portuguesas de este entramado delictivo.

Ya en España, la Policía Nacional identificó y detuvo a los 12 pedófilos en territorio español, dispersos por buena parte de la geografía de nuestro país: Barcelona, Madrid, Málaga, Gerona, Sabadell, Cáceres, Albacete, Cádiz, Castellón, Murcia y Valencia.

Todos los detenidos intercambiaban material sensible con abusos sexuales a menores a través de mensajería instantánea. Además, resulta llamativo que cuatro de estos implicados en el caso eran menores. Uno de ellos, en Barcelona, había compartido hasta 49 vídeos y 9 fotografías de niñas muy pequeñas en un espacio de tiempo muy reducido, por lo que las alarmas saltaron para la policía.

La investigación policial se pucho en marcha gracias a un aviso ciudadano en el que advertían de la existencia de esta página web. Con las primeras investigaciones, los agentes descubrieron que los servidores y el administrador de dicho portal se encontraba alojado en Portugal. Con esto, el administrador de la plataforma obtenía grandes beneficios económicos con la venta a sus usuarios de material pedófilo. Para obtener los beneficios, los agentes constataron dos vías de pago para el administrador del portal.

Por un lado, los usuarios podían pagar a través de monedas virtuales o de transacciones bancarias con el fin de evitar la publicidad en la we. Por otro lado, el administrador colocaba publicidad en cada uno de los archivos que veían los usuarios con el fin de rentabilizar mucho más su negocio ilegal.

Con esto, y en colaboración con la Europol, se logra detener al administrador de la web y cerrar la página para el resto de usuarios. La investigación siguió en marcha y al analizar la web encontraron un apartado de mensajería instantánea donde los usuarios podían compartir material con otros afiliados a la web.

Gracias a esto se logró identificar a los detenidos en España, que compartían compulsivamente material con otros usuarios, además de exhibir actitudes jocosas cuando compartían el material.

A los agentes les llamó la atención la corta edad de los usuarios de esta plataforma: cuatro de ellos menores y siete llegaban a la veintena. Todos eran muy activos el la web, disponían de teléfono móvil, conexión a internet y sin supervisión.

Llamó mucho la atención de la policía la compulsiva participación de un joven de Málaga que llegó a compartir hasta 38 vídeos de niños de muy corta edad sometidos a abusos sexuales graves.

Por último, gracias a esta intervención policial y la coordinación entre varios países, se ha llegado a detener a dos personas de origen colombiano.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias