Desarticulada en un pueblo de Zaragoza la cúpula de una peligrosa secta: prisión para el líder

Las investigaciones arrancaron en Barcelona y se han saldado con cuatro detenidos

secta
Vista de Escatrón, donde ha sido detenido el líder de la secta.

La Guardia Civil ha desarticulado en Escatrón (Zaragoza) la cúpula de una peligrosa secta. Han sido detenidos el considerado como líder de la organización y tres de sus personas de confianza. Tras pasar a disposición judicial, el acusado de ser el líder de la secta ha sido enviado a prisión. El juzgado que instruye la causa ha considerado tanto la peligrosidad del individuo como los hechos que se le imputan y el riesgo de fuga en caso de quedar en libertad provisional.

Fuentes de la investigación han indicado que las detenciones han sido practicadas en un emplazamiento utilizado por la secta, en el término municipal de Escatrón (Zaragoza), en las inmediaciones del Ebro. Se trata de una pequeña localidad de un millar de habitantes.

No han trascendido detalles sobre la identidad del líder y de los otros tres detenidos. Tampoco de los hechos criminales que se les imputan, de las prácticas concretas que llevaban a cabo. Se ha decretado el secreto de sumario, la investigación sigue abierta y se mantiene el hermetismo al respecto.

Sí se han dado a conocer algunos datos genéricos sobre esta operación, como el origen de la misma: la investigación arrancó en Barcelona por parte de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en esa provincia catalana.

Las pesquisas condujeron a la identificación del líder de la organización y de algunos de sus miembros destacados. Tras ser localizados, se ha procedido a su detención. Los arrestos se han conocido este viernes, pero fueron practicados en la madrugada del jueves.

Las mismas fuentes han destacado que se trata de una «peligrosa» secta «destructiva», que se dedicaba a captar a sus víctimas mediante mensajes de autoconocimiento y desarrollo personal.

Los detenidos fueron conducidos este viernes ante el titular del juzgado de Instrucción de Caspe (Zaragoza), que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la secta. Las fuentes citadas han añadido que la operación contra este grupo, en la que intervinieron diversas unidades de la Comandancia de Zaragoza, continúa abierta. Se siguen recabando detalles sobre las prácticas que se seguían en esta secta, para obtener más detalles sobre la misma e incorporarlos a las diligencias judiciales, de la que podrían derivarse nuevas detenciones o imputaciones reforzadas contra los ya imputados.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias