BADAJOZ

‘Operación Botafumeiro’: así detuvieron al cura de Don Benito acusado de traficar con mefedrona

Acusan al cura y a su pareja de traficar a traves de una app de contactos

Encontraron dos kilos de mefedrona en la vivienda parroquial del cura

Ver vídeo

Son las imágenes de la operación Botafumeiro, la detención del cura de Don Benito y de su pareja acusados de tráfico de drogas. La Guardia Civil intervino en la vivienda parroquial dos kilos de mefedrona, una droga muy popular en fiestas y «ambiente» gay, que supuestamente habían recibido por paquetería desde Alemania. Además se intervinieron balanzas de precisión para la venta.

Los investigadores creen que el cura de la Iglesia de San Sebastián y su pareja contactaban con los compradores a través de una aplicación de contactos en internet. Los guardias les acusan de haber vendido mefedrona, una potente droga estimulante de carácter sexual, a través de internet y en persona a los compradores que acudían a la casa parroquial.

Los investigadores calculan que podrían haber vendido más de 9.000 dosis de la droga que tenían en la vivienda. Ayer mismo, y tras la detención del cura de Don Benito y su pareja, la Guardia Civil encontró dos nuevos paquetes de envío por correo con otros 30 gramos de droga y destino a la casa parroquial.

El párroco está en libertad provisional y el juez ha enviado a prisión a su pareja.

Los investigadores del EDOA de la Guardia Civil de Badajoz detuvieron al cura de Don Benito y a su pareja el pasado lunes acusados de trafico de drogas estimulantes y otras sustancias estupefacientes. La Guardia Civil les señala por vender estas sustancias en la casa parroquial donde había un gran trasiego de gente. Una denuncia de un comprador puso en la pista a los investigadores que creen que los 3.000 euros requisados en la vivienda del cura son producto de la venta de drogas.

Párroco de la iglesia de San Sebastián

Fuentes del Instituto Armado confirman que los guardias han detenido al cura y a otro hombre muy próximo a él en una operación contra el tráfico de drogas, que sigue abierta, y en la que no se descartan más detenciones. El sacerdote arrestado es Alfonso R. párroco de la iglesia de San Sebastián y muy querido en la zona.

La investigación que lidera el Juzgado de Instrucción número 2 de Don Benito comenzó hace meses, debido a la sospecha de la posible venta de sustancias en la casa de los arrestados. Los guardias civiles sometieron a vigilancia al cura y a su pareja, hasta que pudieron confirmar que gran parte de la venta de drogas se hacía en la casa del párroco.

En libertad provisional

La mañana de martes, pasadas las 11:30 horas, los dos hombres pasaban a disposición judicial donde prestaron declaración ante el juez que levantó el secreto de la causa. El juez ha decretado la libertad provisional para el párroco, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, y para su presunta pareja, prisión provisional comunicada y sin fianza, acusados de tráfico de drogas.

La operación policial que se ha saldado con la detención del cura y su supuesta pareja en Don Benito ha causado un gran revuelo en la localidad pacense de poco más de 37.000 habitantes.

La Diócesis de Plasencia pide respeto para los detenidos y asegura que desconocían el asunto, aunque según han indicado, se muestran dispuestos a colaborar en lo que haga falta con la justicia.

Su abogado lo niega

«Él obviamente no tenía conocimiento, todo lo que se está diciendo es absolutamente falso y ha quedado libertad», así se expresaba Jesús Carretero, el letrado de Alfonso Raúl Masa, el cura de Don Benito detenido. El letrado confía en la resolución de lo ocurrido durante la instrucción del caso.

El letrado, sin especificar las pruebas que ha reunido la Guardia Civil contra los arrestados, negaba que se hubiera encontrado droga en la iglesia: «No hay ninguna prueba que le incrimine, no tenía conocimiento de nada, de hecho, ni siquiera se ha registrado la sacristía».

¿Qué es la mefedrona?

La mefedrona es un estimulante que produce efectos similares a las anfetaminas, el éxtasis y la cocaína. Todavía se desconoce mcuho sobre su composición y posibles impactos, pero desde principios de la década se ha establecido como una de las drogas favoritas de consumo en fiestas y discotecas entre jóvenes de entre 16 y 30 años.

Aunque está prohibida en Europa desde el año 2010, la mefedrona, «mefe» o «miau miau», es muy fácil de conseguir. Se compra por internet y es muy barata.

Entre los efectos adversos que se le conocen está la sudoración abundante y taquicardia. En la calle su venta oscila alrededor de los 30 euros el gramo, y su consumo se asocia al sexo y a los locales de ambiente gay.

Los expertos alertan de su elevado poder de adicción y de la falta de control de los efectos si se mezcla con alcohol.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias