El Volcán de Fuego entra en una fase más intensa de erupción en Guatemala

El Volcán de Fuego entra en una fase más intensa de erupción en Guatemala
Volcán de Fuego en Guatemala.

El Volcán de Fuego, ubicado unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al lanzar columnas de ceniza que caen en poblaciones aledañas, informó este domingo una fuente oficial.

La erupción se inició la noche del sábado con constantes explosiones, generabndo columnas de ceniza de hasta 6.000 metros sobre el nivel de mar que se desplazan a más de 20 km en dirección oeste y suroeste, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Volcanología.

La caída de ceniza de este coloso de 3.763 metros de altura afecta a las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo entre otras, detalló.

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de 1.300 metros de longitud y la otra de 800 metros.

Las explosiones son acompañadas de retumbos que originan ondas de choque moderadas y fuertes, causando vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán.

El instituto recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo debido a la columna de ceniza y a las agencias de turismo y turistas no permanecer ni acampar en la zona.

En Guatemala están activos también los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 km de la capital.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias