El veneno de una araña podría ser un salvavidas para las víctimas de un ictus
Samuel Biener, meteorólogo, sobre el eclipse del 12 de agosto: "Podría coincidir con un cambio de tiempo"
Cambio drástico en el tiempo: se aproxima una vaguada que dejará lluvias y tormentas la semana que viene
El día en el que el tiempo dará un vuelco en España: Meteored advierte de la llegada inminente de aire fresco del norte
Una proteína extraída del veneno de una araña podría proteger el cerebro tras sufrir un ictus, también conocido como infarto cerebral, descubrieron investigadores australianos.
«Creemos que hemos encontrado por primera vez una manera de minimizar los efectos devastadores» de un infarto cerebral, dijo el profesor Glenn King, del Instituto de Biociencia Molecular en la Universidad de Queensland, en Australia.
El descubrimiento fue publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La proteína, llamada «Hi1a», bloquea el mecanismo cerebral responsable de los daños provocados por un ictus. «Los estudios preclínicos demuestran que una simple dosis de esta proteína, administrada ocho horas antes de un ataque cerebral, protege los tejidos cerebrales y mejora enormemente la actividad neurológica», indica el investigador.
«Este descubrimiento nos ayudará a dar perspectivas más favorables a los supervivientes de un ictus, limitando los daños cerebrales y las secuelas devastadoras que provocan», según King.
El ictus, provocado en algunos casos por la ruptura de un vaso sanguíneo, provoca la muerte cada año en el mundo de seis millones de personas y deja cinco millones de supervivientes con secuelas permanentes.
«Uno de los aspectos más prometedores de esta proteína es que ofrece niveles excepcionales de protección durante las ocho horas posteriores a un ictus», indica.
Esta proteína también ofrece cierto grado de protección a las regiones centrales del cerebro, las más afectadas por la falta de oxigeno consecuencia del ictus.
«Ahora estamos trabajando en reunir los fondos necesarios para financiar ensayos clínicos y poder comercializar rápidamente este tratamiento prometedor», dijo King.
Temas:
- Ictus
Lo último en Sociedad
-
Samuel Biener, meteorólogo, sobre el eclipse del 12 de agosto: «Podría coincidir con un cambio de tiempo»
-
Cambio drástico en el tiempo: se aproxima una vaguada que dejará lluvias y tormentas la semana que viene
-
El día en el que el tiempo dará un vuelco en España: Meteored advierte de la llegada inminente de aire fresco del norte
-
El sarampión pone en alerta a Sanidad: activan el protocolo de vigilancia en España tras un caso en un adulto
-
José Antonio Maldonado, meteorólogo, advierte sobre el tiempo de este fin de semana: diez capitales de España sufrirán temperaturas de hasta 40 ºC
Últimas noticias
-
Mbeumo condena de rebote a un Atlético de Madrid lleno de niños
-
Samuel Vázquez (Vox), a OKDIARIO: «El mundo ya conoce que no tenemos fronteras; aquí entra quien quiera y cuando quiera»
-
Aplausos y ovación al Ejército en las calles de Ceuta: «Gracias a ellos, la mayoría de invasores se han marchado»
-
Arranca en Palma la 44ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela con el tradicional corte de cinta
-
Un analista de TVE sobre la invasión de Ceuta: «La ciudad tiene un grave problema y es Vox»