Los turistas curiosos acaban con la vida de una cría de delfín varada en una playa de Almería
Fundación Mapfre y Senior TiC presentan en Madrid una guía para ayudar a los mayores de 55 años a ampliar su cultura digital
La psicología lo confirma: tu reacción ante un semáforo en ámbar dice más de ti de lo que imaginas
No tenía carrera pero en BMW vieron que este español de 23 años era un cerebrito con mucho potencial: ahora es un ejemplo a seguir
Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa almeriense de Mojácar, murió debido al estrés y la manipulación a la que fue sometida por cientos de bañistas curiosos, según Equinac, una asociación que se dedica a rescatar y cuidar a la fauna marina en peligro o herida.
Los cetáceos son animales «muy susceptibles al estrés, y su manipulación, agolparse sobre él para hacerle fotos y tocarles, les causa un shock muy fuerte que acelera en gran medida un fallo cardiorrespiratorio, que fue lo que ocurrió», afirma Equinac en su página de Facebook, que adjunta una imagen con niños tocando el animal, algunos tapándole sin querer el espiráculo (orificio por donde respiran).
Equinac tuvo conocimiento de este varamiento del pasado día 11 a través del 112, donde llamó el coordinador de los socorristas de la concurrida playa, pero a la llegada de los miembros de la asociación la cría de delfín ya estaba muerta. Una vez recogido su cadáver, se le va a practicar la necropsia, ha añadido la asociación.
El socorrista «perdió los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal, mientras que un chico, finalmente, podía llegar hasta la cría y apartar a toda la muchedumbre, pero ya era tarde, sólo nos separaban unos minutos hasta poder llegar a ella, una hembra de delfín listado lactante, que fallecía al momento», explica la asociación.
«Posiblemente -añade- no hubiéramos conseguido sacarla adelante, pero lo hubiéramos intentado. Una vez más constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado, porque muchos de vosotros, en vuestro egoísmo, lo único que queréis es fotografiarlo y toquetearlo, aunque el animal sufra por el estrés».
Equinac rechaza asimismo que, tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, hayan afirmado que los bañistas fueran los responsables de su varamiento: «está cría varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir, pero agolparse sobre el para fotografiarlo y tocarlo, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto».
Explica también que en caso de varamientos hay que avisar al 112 cuanto antes, y recuerda que todos estos animales están protegidos y dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley.
Lo último en Sociedad
-
La psicología lo confirma: tu reacción ante un semáforo en ámbar dice más de ti de lo que imaginas
-
No tenía carrera pero en BMW vieron que este español de 23 años era un cerebrito con mucho potencial: ahora es un ejemplo a seguir
-
Alerta de los meteorólogos por el «efecto boomerang» que llega a España a partir de este día: se van a disparar los termómetros
-
Giro drástico en el tiempo confirmado por la AEMET: llegan tormentas muy fuertes, granizo y rachas de viento a estas zonas de España
-
METEOCAT avisa a Barcelona y confirma que no hay vuelta atrás: lo que llega justo antes de uno de los días más esperados del año
Últimas noticias
-
Los OK y KO del martes, 16 de junio de 2026
-
Escribano (EM&E) exhibe en París su sistema Alkon y confía en disparar las ventas de munición guiada
-
Isaura Leal, a la que Leire sitúa en una reunión con la Fiscalía, amadrinó el negocio rural de Begoña Gómez
-
El patrimonio de Juan Manuel Serrano alcanza los 2,5 millones con los dos chalets que adquirió entre 2021 y 2023
-
Leire Díez llevaba directamente a Ferraz los informes de la cloaca y los dejaba a Cerdán o a su secretaria