El Vall d’Hebron logra un récord de 10 trasplantes en 24 horas
El comentario de Macarena Gómez sobre la sanidad publica que ha revolucionado Internet
Por qué Alberto Chicote tiene un nieto si no tiene hijos: la explicación que sorprende a todos
Semana Santa será una montaña rusa y la AEMET lo confirma: no se salva nadie en España
El hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha logrado un nuevo «récord» de su programa de trasplantes el pasado mes de noviembre al completar en sólo 24 horas 10 trasplantes de órganos a 9 receptores, que se recuperan satisfactoriamente.
Según ha informado el hospital barcelonés, en este breve período de tiempo se hicieron 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.
Este hito, aún más relevante si se tiene en cuenta que cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de entre 2 y 4 años, ha llegado a producirse por la experiencia acumulada por el centro en los 40 años en los que ha desarrollado su programa de trasplante, ha resaltado el hospital Vall d’Hebron.
De hecho, la misma semana que se logró esta cifra se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, con lo que, en sólo 5 días, en Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes, detalla el centro sanitario.
Todo empezó a las 4 de la mañana
El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) informando de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera.
A partir de este momento, el personal de Coordinación de Trasplante puso en marcha todo el proceso, que finalmente movilizó a más de 200 profesionales del hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de AENA.
Así, se movilizaron los equipos necesarios para realizar la extracción de los órganos a los donantes (4 equipos se desplazaron a diversos puntos del Estado) y los encargados del implante (10 equipos).
Veinticuatro horas después se habían realizado 4 trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 riñones y 2 pulmones) a 5 receptores.
Todos los pacientes presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones.
A la dificultad del número de trasplantes realizados se añade el hecho de que 4 de ellos fueran niños de corta edad, «una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años», ha explicado la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron.
A la vez, dos de los trasplantes realizados, el de corazón pediátrico y el de pulmón de adulto, se encuentran entre los más complejos que se realizan.
En el año 1976 el Hospital Universitario Vall d’Hebron puso en marcha su programa de trasplantes, con el de renal en adultos. Desde entonces, se han realizado en el centro casi 23.000 trasplantes de órganos y tejidos.
Lo último en Sociedad
-
El comentario de Macarena Gómez sobre la sanidad publica que ha revolucionado Internet
-
Por qué Alberto Chicote tiene un nieto si no tiene hijos: la explicación que sorprende a todos
-
Semana Santa será una montaña rusa y la AEMET lo confirma: no se salva nadie en España
-
Lo que llega esta semana a España no te va a gustar: aviso de los expertos por el chorro polar que revienta el buen tiempo
-
Comunicado de la AEMET por el temporal marítimo que llega a Canarias en horas: «Lluvias fuertes, tormentas…»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
El PSOE se pone del lado de los etarras
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
Primer tráiler de ‘Dune 3’: Timothée Chalamet lidera el ambicioso final de la trilogía
-
Un matrimonio mallorquín a la gresca con su fotógrafo: se niega a enviarles las fotos de su boda