MORTADELO Y FILEMÓN

El último ‘Mortadelo y Filemón’: Bruguera publica la historia final del detective y su jefe

El cómic español contiene dibujos inéditos de Francisco Ibáñez, que falleció el pasado 15 de julio

último Mortadelo Filemón
Mortadelo y Filemón (Foto: Europa Press). .

La editorial Bruguera, primera casa de libros en la que trabajó Francisco Ibáñez,  publica este jueves la última aventura de Mortadelo y Filemón creada y dibujada por el historietista, fallecido el pasado 15 de julio. El álbum París 2024 son 20 páginas de guión y lápiz, en el que se puede apreciar «el minucioso trabajo y el dinamismo» de Ibáñez y se recuperan sus últimos dibujos, ha informado la editorial este miércoles en un comunicado.

El álbum, de mismas páginas y formato que la colección Magos del Humor, sigue la estela de las obras inacabadas del autor Hergé, y cuenta con un prólogo del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Esta edición póstuma contará con los originales dibujados a lápiz y el guión a máquina, trabajo se que adentra en el proceso creativo de Ibáñez, que en esta historia lleva a los protagonistas a salvar las Olimpiadas de París 2024.

La directora editorial de Bruguera, Gemma Xiol, ha asegurado que París 2024 recoge las últimas ideas y esbozos de Ibáñez, que estaba trabajando en él cuando falleció, por lo que está inacabado.

En 1985 Ibáñez dejó la editorial Bruguera, en desacuerdo por haberse quedado con los derechos de sus personajes, que reclamó por vía judicial, y fichó por Grijalbo, época en la que creó las series Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street. La ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1987 facilitó a Ibáñez la recuperación de Mortadelo y Filemón, que tras su salida de Bruguera habían dibujado otros autores, sin el éxito que le proporcionaban los guiones de su creador.

Ediciones B, que se hizo con todo el fondo editorial de Bruguera al quebrar esta editorial, llegó a un acuerdo con Ibáñez para que se hiciera cargo otra vez de los personajes que lo lanzaron a la fama, y desde 1989 se concentró en crear nuevos álbumes de Mortadelo, muchos de ellos relacionados con temas de la actualidad y con guiños a las modas y tendencias del momento.

Mortadelo y Filemón
Los protagonistas a salvar las Olimpiadas de París 2024 (Foto: EP).

«Sin lugar a dudas es el Mago del Humor más emotivo, el que pone punto y final a una larguísima trayectoria de Ibáñez y es historia viva del cómic porque nunca hasta ahora habíamos tenido una perspectiva tan privilegiada de su proceso de trabajo», ha añadido.

Ibáñez está considerado como uno de los mejores creadores españoles de cómics, padre de personajes tan populares y queridos, además de Mortadelo y Filemón, como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio o El botones Sacarino, en 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra.

En 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Otros famosos hijos del artista han sido el poco juicioso botones Sacarino, el cegato Rompetechos, los chapuceros Pepe Gotera y Otilio o los disparatados vecinos de 13, Rue del Percebe.

Ibáñez Mortadelo y Filemón

Ibáñez (Barcelona, 1936) publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón el 20 de enero de 1958 en la revista El Pulgarcito. Décadas después de su éxito llegaron diferentes adaptaciones a la televisión y cine. Desde pequeño se aficionó a leer tebeos y con sólo 11 años publicó su primer dibujo en una revista infantil, Chicos.

Estudió Comercio y Peritaje Mercantil. Entre 1950 y 1957 trabajó en el Banco Español de Crédito, primero como botones, experiencia de la que nacería Sacarino,  y después como ayudante de cartera y riesgos.

En esa época, de la que Ibáñez siempre recordó que sus jefes solían cazarle «haciendo dibujitos», ya colaboraba en revistas como El ChicolinoLa Risa y Alex o en el suplemento dominical de La Prensa.

En 1957 consiguió dejar su puesto de trabajo en el banco para dedicarse de forma completa a la historieta. Entre 1957 y 1985 trabajó para Bruguera, la principal editora de cómics y del negocio del tebeo en España durante los años sesenta y setenta, en cuya revista DDT comenzó a difundir sus primeros chistes.

Como se ha mencionado anteriormente, el 20 de enero de 1958 apareció en la revista Pulgarcito la primera historieta de Mortadelo y Filemón, su creación más emblemática, a los que dibujó en centenares de disparatadas aventuras.

Inspirado por la escuela franco-belga, en 1969 publicó El sulfato atómico, historieta larga en formato de álbum, con viñetas muy cuidadas y que marcó la apertura de Ibáñez al mercado extranjero. Las viñetas de los agentes de la T.I.A. se lanzaron en publicaciones como Mortadelo, embrión de la cadena de libros Súper MortadeloExtra de MortadeloEspecial MortadeloMortadelo Gigante, así como en las colecciones OléSúper Humor o Magos del Humor.

Mortadelo y Filemón se convirtió además en el primer cómic digital español, tras la presentación oficial de su versión electrónica en el año 2002, durante las jornadas Mundo Internet. En 2005, con motivo del cuarto centenario del Quijote, Ibáñez lanzó un álbum del personaje cervantino: Mortadelo de La Mancha (Ediciones B), que alcanzó unas ventas superiores a los 50.000 ejemplaresen sólo mes y medio.

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