El sobrecogedor incendio que asola Portugal aún sigue sin control y se extiende al norte de Lisboa
La primera ola de calor del año está más cerca de lo que esperamos: llegará con el Pentecostés
La AEMET confirma que hoy llega a España una dorsal africana que va a dejar temperaturas nunca vistas y avisa: "El viernes será..."
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
Más de 800 bomberos se han concentrado en el centro de Portugal para contener el último gran incendio descontrolado en el país, en Castelo Blanco, unos 225 kilómetros al noreste de Lisboa, y que ahora se está extendiendo a la vecina Santarem.
Los tres incendios declarados en Vila de Rei, Mação y Sertã han dejado unos 20 heridos (ocho bomberos y 12 civiles), según el balance actualizado presentado por la Autoridad Nacional de Protección Civil. El ministro de Interior, Eduardo Cabrita, ha explicado este domingo que la Policía está investigando ya las «extrañas circunstancias» que rodearon a la aparición de los fuegos, «cinco de ellos con solo minutos de diferencia».
«Va a ser un día difícil», ha reconocido el responsable de Protección Civil Belo Costa, tras estimar que un 60% de las llamas están controladas. Existe además una seria preocupación sobre la posibilidad de que se reactiven las llamadas «zonas calientes»: zonas de incendio recientemente extintas que podrían volver a ser pasto de las llamas.
De hecho, a pesar de que el Ministerio de Interior ha confirmado que cuatro sectores del fuego ya están dominados, el último y más extenso está fuera de control y las tareas de contención están ahora mismo paralizadas. No hay, de momento, viviendas afectadas.
A las tareas en tierra se están sumando ocho hidroaviones y una veintena de militares adicionales, junto a cuatro excavadoras para trazar los cortafuegos. Ocho de los heridos se han registrado en las últimas horas, siete de ellos bomberos. Todos han recibido el alta o lo harán en las próximas horas excepto el octavo, un civil, en estado grave con quemaduras de primer y segundo grado.
Temas:
- Portugal
Lo último en Sociedad
-
La AEMET confirma que hoy llega a España una dorsal africana que va a dejar temperaturas nunca vistas y avisa: «El viernes será…»
-
La primera ola de calor del año está más cerca de lo que esperamos: llegará con el Pentecostés
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y lanza la alerta que nadie esperaba en España: «El primer episodio»
Últimas noticias
-
Abascal noquea a Sánchez: «Toda España sabe que usted es el jefe de Ábalos, de Koldo, de Cerdán y el socio de Zapatero»
-
Según la psicología, las personas que nacieron entre 1960 y 1970 desarrollaron un tipo de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
Raphinha niega a medias rencillas con los jugadores brasileños del Real Madrid: «A veces nos calentamos»
-
Milagro en la comunidad hidrológica española: el embalse andaluz que estaba seco en 2024 y ahora roza el 93% de capacidad
-
Qué significa el proverbio chino: “La mujer que dice su edad es demasiado joven para tener algo que perder o demasiado vieja para tener algo que ganar»