Un sistema de semáforos medirá la ocupación de playas de Vizcaya, con la recomendación de estar un máximo de tres horas
La Fundación A.M.A. convoca la XIII edición de su Premio Nacional Mutualista Solidario en apoyo a proyectos sociales
Tormentas, rayos, lluvias y vientos huracanados hoy a partir de las 15:00 horas en España: la AEMET activa los avisos en plena ola de calor
Alerta especial de la AEMET por ola de calor y por el riesgo alto de incendios
Hondartzainas y socorristas medirán el nivel de ocupación de las playas de Bizkaia mediante un sistema de semáforos para regular el aforo, y se informará de la situación a la ciudadanía a través de megafonía, de la web de playas y de la aplicación BizkaiUp. La recomendación es no permanecer más de tres horas, de manera que pueda haber una rotación, y cuando el arenal alcance un nivel alto de ocupación, se colocará una bandera ámbar.
La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos con playa de este territorio han acordado este martes un marco general para el uso y la regulación de los arenales durante la temporada de este año, que arrancará definitivamente el 15 de junio.
Este marco general incluirá, después las adaptaciones necesarias para atender las características particulares de cada una de las playas, un trabajo que desarrollará el personal técnico municipal con la colaboración de las personas responsables del programa de playas en la Institución foral.
Así, a partir del próximo 15 de junio, se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas (de 11.00 a 20.00 horas), durante el cual no se permitirá la práctica de deporte, incluidas palas y voleibol, en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad marcada en cada momento por las autoridades sanitarias.
Serán estas autoridades las que determinen también el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas, grupos que también deberán respetar las recomendaciones en cuanto a la distancia social establecida a lo largo de la temporada en cada momento.
El marco general de uso acordado hoy también establece la recomendación de que quienes acudan a la playa permanezcan en ella no más allá de tres horas, de manera que pueda haber una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible.
También se recomienda no portar sombrillas, sillas, y colchonetas, salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y pueda facilitarse la estancia a otros usuarios.
En la primera parte de la temporada, las dos primeras semanas, las duchas, fuentes y lavapiés permanecerán precintados. Pasada esa fecha, se determinará si se permite su uso, siempre atendiendo a las recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias acerca, por ejemplo, de la distancia a mantener entre las personas que las utilicen.
La regulación de la afluencia a las playas se realizará utilizando un sistema en el que la medición de la ocupación la realizarán hondartzainas y socorristas, que determinarán tres niveles de ocupación que se corresponden con los colores de un semáforo: verde, ámbar y rojo. En el nivel verde, la ocupación es la óptima, en el ámbar, la playa empieza a estar bastante llena, y en el rojo está a su nivel máximo.
Esta información se va a dar a conocer a la ciudadanía a través de tres canales principales: en la propia playa, mediante la megafonía; desde la página web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia (en la que se marcará con una imagen de un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos en cada caso y en cada uno de los arenales); y a través de la aplicación BizkaiUp, que la Diputación ha puesto en marcha para informar de todas las medidas frente al covid-19 y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil.
En ese sentido, tanto la Diputación como los ayuntamientos de los municipios con playa hacen un llamamiento a la ciudadanía para que antes de acudir a la playa consulten estas herramientas digitales para comprobar que su nivel de ocupación es el óptimo para ello.
Además, durante esta temporada se va a instaurar una nueva bandera, la ámbar, en los arenales, para que quienes están en ellos conozcan que se está comenzando a llenar el aforo y puedan ir abandonándolos ordenadamente.
Hondartzainas y socorristas estarán en contacto permanente con los ayuntamientos para determinar las medidas a adoptar en los momentos en los que se alcance el aforo máximo en las playas, situaciones en las que actuarán las Policías Locales y la Ertzaintza, como cuerpos encargados de hacer cumplir la normativa.
Temas:
- Desescalada
- Vizcaya
Lo último en Sociedad
-
Alerta especial de la AEMET por ola de calor y por el riesgo alto de incendios
-
¿Hasta cuándo durará la ola de calor actual? Los meteorólogos ya saben cuándo bajarán las temperaturas
-
Se aproxima una nueva ola de calor masiva: los meteorólogos tienen una fecha específica
-
Jorge Rey revela cuál será el día de más calor en julio: «Será entre el 11 y el 20, especialmente en el centro y el sur de España»
-
La AEMET alerta de una nueva ola de calor: la duración será de dos semanas y estas serán las zonas que superarán los 40 ºC
Últimas noticias
-
¿Quién va a ganar hoy: España o Portugal? Participa en nuestra encuesta
-
Los guardias civiles denuncian al DAO ante Robles y exigen que lo aparte por «daño a la institución»
-
Philip Morris International y el Maestro Andrea Bocelli presentan la plataforma de diálogo ‘Believe. Further’
-
El plan más exclusivo del verano en Madrid lleva el sello de Dani García: cine bajo las estrellas y alta gastronomía por 295 €
-
Boicot a Cristiano, insultos a Joao Neves y críticas a Roberto Martínez: los incendios de Portugal en el Mundial