El Senado pide fijar un calendario para equiparar los permisos de maternidad y paternidad

permisos de maternidad y paternidad

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este martes a instancias del PP una moción que insta al Gobierno a tomar «las medidas necesarias» para que antes de que termine este periodo de sesiones se aborde «una reforma efectiva» de los permisos de maternidad y paternidad y se remita a la Cámara Alta un calendario para su equiparación. Ha salido adelante con 16 votos a favor y 9 abstenciones.

El texto, enmendado por PDeCAT, insta en particular al Gobierno a «aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años», una falta de concreción temporal para la que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea había presentado una enmienda finalmente rechazada y que ha suscitado críticas en el resto de grupos de la oposición. «Es la senda más segura», ha respondido la senadora ‘popular’ Isabel García Luis.

«Para ello -prosigue el texto aprobado-, una vez analizadas conjuntamente con los agentes sociales dentro del marco del Diálogo Social, las nuevas recomendaciones que elabore la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, remitirá al Senado un calendario en el que se asuma paulatinamente la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad».

La iniciativa pide al Gobierno que vele «por una mejor protección de la infancia y en su beneficio propiciar su derecho al cuidado por parte de cada uno de los miembros de la pareja en igualdad de condiciones» y por ello, solicita que se garanticen «en plano de igualdad» los derechos de ambos miembros de la pareja «a compatibilizar el empleo de calidad con la maternidad/paternidad sin perder sus ingresos y sin verse privadas del disfrute de su vida laboral y familiar, para que opere la plena conciliación y corresponsabilidad en el seno de la familia».

Asimismo, ha sido aprobada otra moción registrada por el PP que insta al Gobierno a «abordar, en colaboración con las administraciones públicas implicadas la necesidad de implantación gradual del teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, prestando especial atención a fomentar su utilización tanto por hombres como por mujeres».

Rechazo a la modificación de la ley integral

La Comisión de Igualdad ha debatido otras tres mociones, entre ellas una de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que instaba al Gobierno a reformar el artículo 20 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para garantizar que las víctimas tengan acceso a todos los servicios jurídicos necesarios de forma gratuita desde el momento previo a la interposición de la denuncia.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, por lo que finalmente ha sido rechazada. Para los ‘populares’ en un momento en que se ha aprobado el Pacto contra la Violencia de Género, es más conveniente esperar a que comiencen a aplicarse las medidas que contempla, mientras que para la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Celia Cánovas «no hay excusas que justifiquen esta postura».

Mismo resultado ha tenido el debate sobre una moción presentada por el Grupo Socialista que instaba al Gobierno a garantizar unos Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género que incluyan un detalle y desglose de todas las partidas en todos los ministerios destinadas a promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género así como el pormenor por sexo de los beneficiarios de sus programas. Ha sido rechazada con los 15 votos en contra del PP y 2 abstenciones.

Además, se ha debatido una moción instada por la senadora de la Agrupación Socialista Canaria Yaiza Castilla que pedía la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Igualdad, para alcanzar la igualdad laboral y salarial, real y efectiva, entre hombres y mujeres. Ha sido rechazada con los 15 votos del PP en contra.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias