San Fermín 2020 suspendido por el coronavirus: Las otras veces que se cancelaron los Sanfermines
San Fermín 2020 ha quedado suspendido a causa del coronavirus.
San Fermín 2020 ha quedado suspendido a causa del coronavirus. Esta grave pandemia que está azotando el país ha supuesto el fin de todas las actividades al aire libre. Los esperados Sanfermines, le fiesta más internacional de Navarra, no se celebrará este año. Un hecho histórico que no pasaba desde hace décadas. Por cuarta vez, no habrá chupinazo este año que de inicio a unas calles abarrotadas de fiesta en estado puro. Las otras veces en que se suspendió San Fermín fueron por motivos muy distintos.
Las otras veces que se cancelaron los Sanfermines
El coronavirus está cambiando por completo la forma de relacionarnos. Viviendo por primera vez un confinamiento que nadie pensaba que podría ser posible, este terrible virus nos ha dejado sin Semana Santa y amenaza el verano. Este 2020 habrá acabado con una de las fiestas más importantes de nuestro país, San Fermín, el coronavirus se ha llevado por delante la fiesta grande de Pamplona. Pero no es la única vez en que se cancelaron los Sanfermines.
- La guerra civil canceló los sanfermines durante dos años. Franco se alzó en julio del 1936, solo unos días después de los Sanfermines. Por suerte este año se pudieron celebrar, pero los dos siguientes, en 1937 y 1938 no hubo fiesta en Pamplona. El país luchaba entre sí de una forma nunca vista, el caos y las vidas que cayeron en combate dejaron todas las fiestas principales del país sin celebrarse durante el tiempo que duro la guerra civil.
- El 11 de julio de 1978 se volvieron a suspender por los graves incidentes producidos cómo consecuencia de la muerte de Germán Rodríguez el 8 de julio de ese año. Unos enfrentamientos con la policía provocaron que este joven muriera en plenas fiestas. Automáticamente fueron cancelados los Sanfermines para evitar más disturbios entre los manifestantes y la policía.
- En 1997 la muerte de Miguel Ángel Blanco paró todo el país. El secuestro de este concejal de Ermua paralizó todo el país. Se disponía de 48 horas para cumplir con las exigencias de ETA o el concejal moriría. El chantaje acabó con la muerte del joven político el 13 de julio, los Sanfermines quedaban suspendidos y se decretaba duelo nacional.
En estas tres ocasiones los Sanfermines se han visto interrumpidos. Este año 2020 será recordado como la cuarta vez en la historia en la que no se celebran estas fiestas tan importantes. Pamplona se quedará sin San Fermín un año más.
Temas:
- San Fermín