Periodista y escritora

Rosa Montero: «Ante los mismos síntomas, a ellos les mandan más pruebas y a ellas ansiolíticos»

Ver vídeo
Rosa Montero, durante la entrevista con OKDIARIO.

La curtida y galardonada periodista Rosa Montero habla para OKDIARIO del pasado y del presente. Lo hace con la soltura que le ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera. Aborda también el feminismo. Lo hace con el bagaje de haber sido, ella misma, un símbolo en la lucha por los derechos de la mujer en un momento histórico clave.

Asevera que todavía hoy sigue habiendo discriminaciones entre hombres y mujeres. Se ve, dice, en hechos como que «en España y en otros países, ante los mismos síntomas médicos, a los hombres se les mandan más pruebas para averiguar qué tienen y a las mujeres ansiolíticos».

En cuanto al uso de la debatida palabra «zorra» a raíz de la canción que va a «representar» a España en Eurovisión, recordamos aquel artículo suyo dedicado a la canción Me gusta ser zorra, de Las Vulpes. Fue allá por 1983 y, además de un tantito de shock en la sociedad de aquel momento, produjo numerosas secuelas en sus protagonistas e impulsores. Rosa Montero afirma que «hace cuarenta años, decir zorra era feminista; hoy me parece costumbrista y antiguo». Mujer de carácter, lo dice con vehemencia, la misma con la que responde a cómo ve el feminismo de hoy y en qué punto cree que nos encontramos.

Habla de los señoros, «los viejos elefantes que construyen un coro de quejas de los privilegios perdidos”, lo hizo en su artículo Señororidad hace apenas unos días. Con este neologismo dedicado a los señores machistas, pone de ejemplo a dos grandes del periodismo, del pensamiento y de la literatura como son Félix de Azúa y Fernando Savater –ambos compañeros suyos en El País durante casi cuarenta años–. Lo hace por lo que ella considera «comentarios absurdamente rancios y antiguos de dos personas que no son tontas». Reflexiona que es cuestión de la dificultad de envejecer bien. Ya sabe. Tome nota.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias