Roban un equipo con fuentes radiactivas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha alertado este miércoles del robo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) de un equipo de medida de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radioactivas. Según ha informado en un comunicado, ha pasado este miércoles por la tarde en una furgoneta que estaba en la carretera Font de l’Alzina de esta localidad.
Protección Civil ha señalado que el equipo no supone riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, ya que las fuentes radioactivas están en el interior, protegidas y encapsuladas, pero se podrían presentar riesgos en caso de apertura o destrucción.
Asimismo, ha hecho un llamamiento tanto a los autores materiales del robo como a cualquier ciudadano que pueda detectar algún objeto que pueda encajar con la descripción que se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112 para que se puedan activar los cuerpos de seguridad para retirar el equipo con las máximas garantías.
Se trata de un maletín de color amarillo Troxler 3440 y en el interior hay un equipo también amarillo con forma de caja, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radioactivas.
La empresa ha presentado una denuncia a los Mossos d’Esquadra y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) de Protección Civil se ha dado aviso al municipio y está en contacto con el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Temas:
- Santa Coloma de Gramenet
Lo último en Sociedad
-
Aviso rojo de la AEMET en Andalucía por calor infernal: los sitios que van a llegar a los 42ºC
-
Mario Picazo tiene la mejor noticia y pone día a la bajada de temperaturas: «Vamos a tener que…»
-
Jorge Rey confirma que no estamos preparados para lo que llega y alerta: «El 21…»
-
No estamos preparados para lo que llega hoy a España: la AEMET activa todas las alarmas
-
Pillan a Anabel Pantoja criticando a una famosa y se lía la mundial: «Le intentaba sacar…»
Últimas noticias
-
La DGT advierte sobre el ‘método gallego’: es ilegal y puede costarte una multa importante
-
Incendios en España hoy, en directo | Última hora del fuego en León, Zamora, Orense, Tarifa, evacuados y cortes de carreteras
-
Segunda víctima mortal en León: un hombre de 37 años que sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Jéssica Bouzas claudica ante Sabalenka en Cincinnati
-
5 errores que cometes en pádel que no te dejan mejorar: deja de regalar puntos