30º aniversario de El Mundo

El Rey elogia la aportación de El Mundo a la «irrenunciable» libertad de expresión en democracia

felipe-vi-30-aniversario-el-miundo
El rey Felipe interviene en la celebración del 30 aniversario del diario El Mundo, en un acto celebrado este martes en el Hotel Palace de Madrid. Foto: EFE

El Rey Felipe VI elogió este lunes la labor que, durante sus treinta años de historia, ha llevado a cabo el diario El Mundo en defensa de la democracia. Además, el monarca español ha puesto en valor el derecho a la información la libertad de expresión como «fundamentos irrenunciables de todo Estado de derecho».

Acompañado de doña Letizia, Felipe VI presidió la cena organizada en Madrid para celebrar el 30 aniversario del periódico español, en la que su directos, Francisco Rosell, comenzó su intervención elogiando al Rey por ser «un ejemplo para todos» con su actitud frente al desafío independentista en Cataluña.

«Gracias por haber sabido estar en su sitio cuando se hace el desorden y la descompostura», proclamó Rosell coincidiendo con el segundo aniversario de la celebración de aquel referéndum declarado ilegal por el Tribunal Supremo que el Gobierno de Puigdemont orquestó el conocido como 1-O.

Sin embargo, el Rey no mencionó si quiera la situación desafiante de parte de la clase política catalana y centró su intervención en elogiar la contribución de El Mundo a la España democrática en estas tres décadas que ha considerado «decisivas» para el país.

El Mundo, a juicio del monarca, se ha convertido en uno de los periódicos más influyentes del país y una institución en el ámbito mediático no sólo por cumplir treinta años, sino principalmente por su contribución a la defensa de la democracia desde que fue fundado.

Asimismo consideró que ha sido un «defensor de las libertades y de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente del derecho a la información y a la libertad de expresión, como fundamentos irrenunciables de todo Estado de derecho».

Un periodismo de calidad, la independencia, el compromiso con la verdad, la pluralidad en las opiniones y la voluntad de poner la información al servicio de sus lectores fueron otras virtudes del diario destacadas por el Rey.

El jefe del Estado tuvo también palabras de recuerdo para el fundador y presidente de la editora de El Mundo hasta 2005, Alfonso de Salas (del que ha destacado que contribuyó a fortalecer el papel de la prensa libre e independiente en España), así como para todos sus directores.

Sin olvidarse de algunos de los periodistas y columnistas que perdieron la vida cubriendo conflictos bélicos para El Mundo, como Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, o a manos de ETA, como fue el caso de José Luis López de Lacalle.

El rey elogió también el programa de apoyo a la lengua española que El Mundo prevé desarrollar en los próximos meses y animó a ahondar en el valor de este idioma al servicio de la comunicación entre pueblos y personas de todos los continentes.

Pérez Reverte y Rosell en el 30 aniversario

A ellos se refirió en su intervención el escritor y académico Arturo Pérez Reverte. «Todos tenemos obligación de hacer más», señaló en relación con esa defensa de un idioma que ha considerado como «una patria común» cuya bandera es el Quijote.

Por su parte, Rosell remarcó la importancia de la prensa «crítica e independiente» por ser «la sangre que riega y vigoriza la democracia». «La libertad y la democracia se deprecian y se desvirtúan al compás que lo hacen sus medios de comunicación. Cuando la prensa falla, la democracia e, incluso, la nación quedan desguarnecidas», reflexionó en presencia de todos los invitados al evento.

El acto contó con cerca de 300 invitados, entre los que se pudo ver a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y otros cuatro ministros: Isabel Celaá (Educación), Margarita Robles (Defensa), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).

También asistió una destacada representación del PP, encabezada por su presidente, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, así como dirigentes de C’s, como Ignacio Aguado, y de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros.

A ellos se unieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Almeida, y las ex dirigentes del PP Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. También contó con la presencia de empresarios de renombre como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y figuras del periodismo y directivos de grupos de comunicación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias