DNI

¡Revísalo!: esta es la multa por llevar el DNI caducado

Letras DNI
DNI
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Documento Nacional de Identidad (DNI), conocido popularmente como carnet de identidad, es el documento identidad expendido en España. En base a la normativa vigente, es obligatorio a partir de los 14 años de edad. Existen numerosas preguntas en torno al DNI, y una de las más comunes es la de si las autoridades pueden multar por llevar el DNI caducado.

Según explican fuentes de la Policía Nacional, es obligatorio llevar siempre el DNI por si fuera necesario identificarse en algún momento. Esto es algo muy importante porque puede haber situaciones en las que los agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado requieran la identificación de los ciudadanos, como por ejemplo en un dispositivo policial.

Según la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, «el DNI es el único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular».

¿Te pueden multar por llevar el DNI caducado?

El plazo de validez del DNI es el siguiente:

  • De 0 a 5 años de edad: 2 años de validez.
  • De 5 a 30 años: 5 años de validez.
  • De 30 a 70 años:10 años de validez.
  • A partir de 70 años: el DNI tiene valor permanente y no caduca.

Aunque es cierto que todos los mayores de 14 años tienen la obligación de tener el carnet de identidad en regla, llevar el DNI caducado no es motivo de sanción.

El principal problema de tener el DNI caducado es que no vas a poder realizar un gran número de gestiones y trámites. Ahora bien, siempre tienes la posibilidad de identificarte con el carnet de conducir. Y, si vas a hacer un viaje al extranjero, independientemente del destino, con el pasaporte en vigor es suficiente.

Si tienes el DNI caducado, lo que debes hacer es renovarlo a la mayor brevedad posible. Si ya has pedido cita en la Policía para hacer la renovación, normalmente van a dar como válida la identificación con el DNI caducado acompañado del resguardo de la cita.

Para renovar el DNI una vez ha pasado su fecha de validez, hay que hacer lo mismo que cuando se renueva en plazo. Hay que pedir cita previa en la web (www.https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/) y acudir en el día y la hora indicados. La documentación a aportar en la oficina es: DNI anterior y fotografía de carnet. El coste del trámite es es de 12 euros, y se paga en efectivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias